Si en el día de ayer, Europa se mantuvo en subidas, pero en intradía hubo dudas, hoy la primera parte de la sesión es incontestablemente bajista con descensos superiores al 1% en los futuros sobre índices más importantes de la zona.

La cuestión es que ayer cerramos lejos de máximos tanto en el futuro del índice alemán como en el europeo, con un volumen superior al de la sesión anterior, lo que nos deja una muestra interés vendedor en la parte más alta del rebote desde los mínimos anteriores, así que hay un factor técnico que nos está afectando.

Sin embargo, Grecia sigue apareciendo por todos los lados al decir que el mes que viene se quedará sin dinero y esto va paralelo al fuerte aumento de tipos que ha sufrido su deuda en el mercado secundario que a diez años supera ya con mucho el 13%, así que la incertidumbre es muy alta.
Por otro lado, estamos en temporada de resultados y los importantes de hoy no han sido buenos, a lo que se ha unido la lectura de las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra en donde sigue habiendo unanimidad para mantener los tipos.

Lo anterior de Inglaterra está haciendo daño al mercado porque en un momento en donde se espera recuperación económica, subir los tipos que significa que la economía lo aguanta y lo necesita, pero ver una vez más mantenimiento de tipos, significa que hay alguna pieza que no está dando lo que se necesita para pensar en una recuperación sostenible, ya que mantener los tipos significa mantener el dinero barato para soportar la economía.

Si los británicos piensan en mantener tipos, los primos norteamericanos podría seguir la misma estela, así que el dólar vuelve a tener problemas, lo que significa fortaleza para el euro, lo que daña las exportaciones, favorece a las materias primas y hace daño a Alemania y a sus aliados.

Lo anterior se ve en que el súper sector de recursos básicos hoy es uno de los dos únicos que está subiendo con 0,22% mientras el de tecnológicas es el mejor del día subiendo 0,8%.

La construcción es la peor del día con un descenso de -1,18%, seguido de las minoristas con -1,12% tras unos resultados de Tesco que han demostrado el mal año que ha tenido, siendo las químicas las siguiente con -1,1%.

El crudo ha estado muy movido durante todo el día porque por un lado Arabia Saudita ha finalizado sus operaciones aéreas sobre Yemen, así que se ha relajado esa franja de incertidumbre, mientras las reservas de crudo que se presentaron ayer del IAP han subido mucho más de lo esperado, así que es un factor bajista que sigue acotando la mejora del crudo.