Vamos a cerrar la semana en los mercados europeos con otra sesión que durante la primera parte está siendo otra vez complicada.

Los principales futuros sobre índices están en negativo y los puntos de movimiento más claros están otra vez en el mercado de divisas.

Hemos conocido la inflación en Europa y la evolución del desempleo en Reino Unido, ambos favoreciendo a su propia moneda, por lo que tenemos subidas importantes como por ejemplo la del euro-dólar a +0,52% en 1,0818 y en la libra-dólar +0,68% a 1,5030.
Como recordarán, ayer fue un día extraordinario en donde siguieron acumulándose factores que aumentan la importancia de la cotización del euro en la evolución de los mercados europeos, ya que poco a poco parece que la debilidad lo tiene más complicado para seguir dominando a la moneda única.

Tal como vimos esta mañana, en el comentario que tienen adjunto en este enlace, la evolución del euro dólar va a tener un impacto directo en las exportadoras, y con ellas la evolución del índice alemán, por lo que es un factor a tener tremendamente en cuenta.

La clave: DAX-EURUSD-Automoción y recambios

En estos momentos el mercado está inmerso en la negociación del vencimiento de algunas opciones, así que puede haber movimiento cuando se termine el vencimiento y los intereses económicos suelten un poco de la mano al mercado.
Ahora mismo las peores del día son las constructoras y materiales con un descenso de -0,84%, las químicas también pierden -0,58% y dan extensión a las pérdidas de ayer y los bancos son los siguientes con un descenso de -0,49%, por lo que el futuro del Ibex 35 tiene problemas.

En estos momentos los mejores son los de automoción y recambios con un ascenso de 0,57%, yendo un poco a contra natura pero todavía influenciados por los buenos datos de matriculaciones de marzo, aunque parece que esa tendencia se ha cortado ya que en abril las matriculaciones en España se están desplomando cerca de la mitad al no estar ya disponible, por el momento, las ayudas del gobierno a la compra del automóvil.

También hay que tener en cuenta que Volkswagen parece que está realizando movimientos para solucionar su crisis de liderazgo, así que los titulares pueden serle favorables en el corto plazo.