Estamos en un momento de la sesión en donde hay que dar dos pasos hacia atrás y tener una visión panorámica del mercado para ver dónde está el punto de movimiento, porque prácticamente todos se está moviendo fuertemente.
 
Lo primero que debemos hacer es echar un vistazo a las divisas y lo que nos encontramos en primer lugar es que el eurodólar está cayendo -0,69%, creando un nuevo mínimo del mes y sigue buscando la parte baja del canal alcista que nos están guiando desde principios de este año:
 

eurusd

 
Lo segundo, manteniendo la visión en las divisas, es que el dólar-yen está subiendo 0,67% y volvemos a atacar la resistencia de la media de 50 sesiones.
 
usdjpy

 
El factor en común: que está subiendo el dólar. Y tal como están las cosas, ver que el dólar se revaloriza siempre tiene que ver con la expectativa de subidas de tipos de interés. Si nos vamos a los futuros sobre fondos federales vemos que se descuenta a casi el 40% una subida de tipos en junio pero es que en julio la probabilidad está ya por encima del 60%.
 
Ya comenzábamos la sesión con las probabilidades bastante altas y similares a las anteriores, pero es que se han disparado al alza en cuanto hemos visto la cifra de venta de viviendas nuevas que se ha disparado nada menos que un 22%. Ver lecturas extremas de mejoría en datos de este tipo que están tan relacionados con el rendimiento de la economía, siempre suelen ser bien recibidas por el mercado, porque cuando son positivas avisan de que a lo mejor la economía sí es capaz de aguantar una subida de tipos de interés.
 
Y cuando hablamos de subidas de tipos de interés, hablamos de márgenes del sector bancario, así que no es de extrañar que el mejor súper sector ahora mismo en Europa sea el bancario subiendo nada menos que 3,45% y además el asegurador esté subiendo 3,61%. La alegría que le ha entrado a todo el mundo ha sido tal, que todos los súper sectores en Europa están en positivo y hay bastantes subiendo por encima del 2%. Como podemos imaginarnos, si los bancos suben, el Ibex 35 está como loco y es uno de los mejores de Europa subiendo más del 2%.
 
En Estados Unidos tenemos una situación parecida, porque los índices principales están subiendo más del 1% y en el SP 500 el sector bancario o financiero es el mejor subiendo un 1,51% seguido del tecnológico con 1,32%.
 
Debemos tener en cuenta que dentro de la sesión nos hemos movido muy alto muy rápido y estamos fuertemente sobrecomprados, por lo que debemos estar muy alerta por si aparece alguna muestra de interés vendedor en gráficos, por ejemplo, de 30 minutos y aparezca alguna recogida de beneficios, especialmente cerca de las cinco de la tarde que es cuando los brokers exigen ya a los operadores el 100% de las garantías de la operativa.
 
Tampoco debemos olvidar que estamos en un mercado muy confuso porque tenemos el mes que viene dos eventos extraordinariamente importantes, el referéndum de Reino Unido sobre la permanencia en Europa y además la reunión de la Reserva Federal, sin perder de vista lo que pueda pasar con las elecciones en nuestro país.
 
Punto positivo también son los comentarios acerca de la situación de la deuda de Grecia en el Eurogrupo, donde de momento se sigue luchando para que el Fondo Monetario Internacional esté involucrado en el programa y además la deuda del país sigue bajando su rentabilidades en el mercado secundario por las medidas recientemente tomadas y que acercan seguir obteniendo la ayuda del resto de socios.