Fuerte apreciación ayer de las monedas emergentes, en línea con la entrada de dinero internacional en busca de rentabilidad.

¿Y de seguridad? No, esto sólo lo ofrecen los bancos centrales. Y especialmente los desarrollados.

Dice hoy el Gobernador del BOJ que el G20 no supone un mayor obstáculo para tomar las medidas que sean precisas en política monetaria con objetivos claros en términos de inflación. Podrán adivinar que se refiere a la reciente fortaleza del JPY.

Pero, ¿dirá algo similar el ECB mañana? Nadie espera novedades, quizás porque las medidas tomadas ya en marzo son suficientemente importantes como para no complementarlas con otras en la reunión de mañana.
Y sin embargo es evidente como la acumulación de riesgos en la zona, la debilidad del crecimiento y especialmente la combinación de desapalancamiento (haberlo lo hay...otra cosa es su magnitud) exigen tener una moneda depreciada. Pero, a nivel internacional, ahora parece ser más relevante la depreciación del USD.

Si se dan cuenta, todos pierden con el objetivo común de la estabilidad financiera.
En USA la Fed pierde al sacrificar la normalización monetaria por el difícil contexto internacional; el BOJ asume que la subida del JPY es el precio a pagar por poner un freno al derrumbe de los mercados de exportación emergentes; en Europa la subida del EUR, indeseable desde un punto de vista económico, no lo es tanto para ofrecer una cierta confianza ante el deterioro político y social en la zona. ¿Y en el caso de China? Nosotros seguimos pensando que su moneda debería depreciarse para ayudar en el ajuste económico pendiente. Pero, a corto plazo es más relevante la estabilidad financiera. Y aquí sí podemos hablar de que el mercado financiero chino es un importante foco de inestabilidad mundial.

Las bolsas europeas con recortes en futuros de medio punto. Luego, veremos.
Las bolsas asiáticas con recortes en niveles de 0.4 %. La bolsa de China modera su caída al cierre, en niveles de 3.0 %.
Las bolsas USA con descenso de 0.3 % en futuro, similar a la subida ayer.

El diferencial bono-bund 10 años sube hasta 137 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.52 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.76 %.

El EUR en niveles de 1.1364 USD.
El precio del crudo en 43.11 $ barril.
El precio del oro en 1248 $ onza.

¿Referencias? Precios de producción en Alemania. Balanza comercial en Japón. Venta de viviendas usadas en USA.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España