Si queremos triunfar en el mundo del trading con opciones, hay unos requisitos fundamentales de adquirir para poder lograrlo. Y son estos atributos los que diferencian a los profesionales de los amateurs. (De hecho las características que vamos a ver aquí para los traders de opciones realmente se pueden aplicar a todo tipo de traders).

Fondos suficientes
. Realizar una operativa con opciones con $2000 en la cuenta es casi un suicidio. Traders que empiezan con cantidades similares a éstas con el objetivo de aprovechar el apalancamiento que ofrecen las opciones para convertir la cuenta en una de $20.000 en unas semanas se equivocan por completo. Como los primeros trades no salgan bien y sufren unas pérdidas al principio de su operativa (cosa que puede pasar perfectamente), se puede quedar sin cuenta en muy pocos días.   
 
También cuando uno empieza una nueva posición casi siempre hay que tener en reserva parte de los fondos para posibles ajustes en la posición si el mercado no se comporta como habíamos esperado.
 
No asumen grandes riesgos.

Los mejores operadores de opciones no asumen riesgos importantes. Tienen paciencia y entran en el mercado sólo cuando las probabilidades están muy a favor de ellos. Esto supone saber esperar y elegir las oportunidades cuando surjan y no tener la necesidad de estar siempre metido en el mercado. La idea parece sencilla pero en la realidad a la mayoría de traders les cuesta mucho cumplir con este requisito. Es parte de la disciplina que debería mantener uno, otro factor que veremos más adelante.
 
Visión a largo plazo

 Los traders con éxito sólo contemplan el largo plazo y saben que el trading es una carrera de fondo. No les importa tanto el corto plazo y no intentan conseguir grandes beneficios en poco tiempo. Saben que la constancia es vital y que los resultados se miden al final del año y no al final de cada día o semana. Son conscientes de que para que esto sea un medio de ganarse la vida, la prudencia e ir poco a poco es la única forma de hacerlo y tener éxito año tras año.
 
Un plan de trading

Antes de nada es fundamental tener un plan de trading. Un plan escrito y bien fundamentado. Algo que encaja con el tipo de trader que somos, el estilo que tenemos y que contempla todos los diferentes escenarios de mercado que puedan surgir a las posiciones que tenemos expuestas en el mercado. Y quizás hacer más hincapié en los escenarios más adversos, los que menos nos gustan ver. De esto se trata un buen plan.
 
Tiene que detallar el criterio bajo el cual entramos en trades y también el objetivo que buscamos, tanto de beneficios como de pérdidas, para luego salir de ellos. Debería ser un documento escrito porque siempre haremos más caso a algo escrito que algo que tenemos simplemente en la mente. Tiene que ser un papel que nos sirve de guía mientras estamos metidos dentro de nuestra operativa y que nos ayude eliminar traumas psicológicos cuando las cosas no van bien. Todo esto ayuda aplicar una gestión  coherente con las bases de la estrategia inicial.
 
Con el tiempo, podemos ir repasando los planes para cada trade e intentar detectar los puntos más fuertes y débiles e ir modificando estos documentos para futuras operaciones. Casi siempre hay algo que podemos mejorar y así la evolución de nuestro plan mejora con el tiempo.
 
Psicología y control de emociones

El trading en general es algo donde nuestras emociones influyen mucho. Y la operativa con opciones no es ninguna excepción. El camino al éxito es largo y difícil y una de las trayectorias más importantes dentro de este camino es el empezar a operar con dinero nuestro real. En cuanto empecemos con nuestros propios fondos nuestra psicología cambia y todo lo vemos diferente a cuando hacíamos paper trading (simulacros). Y esto afecta nuestro proceso de tomar decisiones y volvemos mucho menos racionales y fríos. Cometemos muchos más errores y nos volvemos poco disciplinados.
 
Tenemos que aprender controlar nuestras emociones en los momentos buenos y malos. En los buenos para no estar demasiados eufóricos y pecar de una sobre dosis de confianza. Esto puede ser muy perjudicial. Y en los malos para para no dejar que el miedo nos influya. Poder ser capaz de eliminar las emociones de nuestro trading es uno de los aspectos más importantes que existen para lograr el éxito en este mundo.
 
Disciplina

Los buenos traders de opciones son muy disciplinados. La paciencia y el poder cumplir con los requisitos de nuestro plan son fruto de una buena disciplina por parte del operador. Muchísimos traders menos profesionales a veces empiezan estrategias por aburrimiento y no esperan la entrada más oportuna. Inician posiciones sin criterio o empiezan con estilos de trades que no conocen bien donde carecen de experiencia para realizar una correcta gestión de riesgo. Todo esto nos puede perjudicar mucho.
 
Mantenerse centrado en nuestra operativa, plan y objetivos a largo plazo también es parte de la disciplina. Cuando las cosas van muy bien, no dejarse llevar por las plusvalías y buenos resultados es importante para mantener una cabeza fría y serena. No dejarse influir por opiniones en prensa sobre la dirección del mercado u otros comentarios también es recomendable.  Tenemos que seguir nuestro camino, nuestras reglas o ‘guidelines’ (parámetros de gestión) sin distracciones y sin perder tiempo y concentración en otros pormenores.
 
Compromiso

El trading es difícil y a veces estresante, requiere tiempo y esfuerzo para lograr el éxito. Requiere un gran compromiso por parte del trader. Acontecimientos mundiales que mueven el mercado pueden pasar en cualquier momento durante las 24 horas del día. Tenemos que estar constantemente al tanto de las noticias mundiales, ciclos económicos, decisiones de los bancos centrales y lo que son nuestras posiciones en sí. No deberíamos relajarnos en este aspecto ya que lo que suele suceder es que las cosas se nos ponen en contra muy rápido. La imagen que tienen muchos de un trader  con una lujosa vida sin nada que hacer dista mucho de la realidad.
 
Estrategias testeadas

El poder rebobinar en el tiempo y testear nuestras estrategias bajo diferentes condiciones de mercado es algo clave para asegurar el éxito de nuestro plan de trading. El poder comprobar nuestras estrategias esta forma (iniciar, ajustar y terminar posiciones), algo que hacemos mucho en OptionElements.es con el software de Optionvue.com, nos proporciona seguridad y experiencia en nuestro trading y nos enseña muchísimo también. Es una forma fantástica de seguir aprendiendo. Y es muy poco recomendable meternos en una operativa de trading con opciones sin haber testeado de forma contundente las estrategias que vamos a aplicar.

El camino al éxito en el trading con opciones es largo y difícil, pero cumpliendo o consiguiendo los requisitos arriba mencionados es el 95% del camino……
 
Ricardo Sáenz de Heredia