Las bolsas esta semana han seguido virando a estribor, al lado del timón, tras mucho tiempo en lateral. Y quien va al timón no cabe duda de quién es: El BCE

En navegación para identificar ambos lados de la embarcación se usan los términos de babor y estribor. Pero ¿cuál es el origen de estas palabras? En esta cita de Wikipedia lo podemos ver claramente:

 

La palabra babor procede del nórdico antiguo (el idioma de los vikingos): bak = espalda, borða = plancha de madera; "borda de la espalda". En las antiguas barcas de remo no existían aún los timones fijos en la parte central posterior, por lo que el timonel usaba un remo con una pala especialmente grande para dirigir la embarcación. Esto lo hacía hundiendo el remo en el agua por el lado de estribor de la barca, que manejaba con su mano derecha, y por tanto dando la espalda al lado de babor. De ahí que se llamase la izquierda "el lado de la espalda", en contraposición al "lado del timón", estribor.

 

Las bolsas esta semana han seguido virando a estribor, al lado del timón, tras mucho tiempo en lateral. Y quien va al timón no cabe duda de quién es: El BCE. Medidas importantes por parte de Draghi, LTRO de mucho dinero, bajada de tipos, tasas de depósito negativa, y atención porque algún miembro del BCE como Constancio decía el viernes por la mañana que si las cosas se ponen feas no tendrán ningún problema en iniciar un programa de compra de activos, al estilo de la QE americana.

 

Todo esto suena música celestial para las bolsas. Muy difícilmente las bolsas pueden virar de nuevo  al babor bajista.  Nadie va a querer ir contra el BCE. El único enemigo que pueden tener ahora las bolsas europeas, es Wall Street. Si a EEUU le diera por corregir, después de tanta subida nos contagiaría.

 

Eso no quita para que por el camino no haya resistencias en Europa. El gráfico semanal adjunto del futuro del Ibex 35 nos lo deja bien claro. Por un lado vemos como la nube Ichimoku ha marcado de forma perfecta primero la gran bajada de hace unos años y luego la gran subida. Unas cotizaciones por debajo de la nube son bajistas, por encima alcistas, y dentro de la nube se consideran laterales.

 

En el entorno de los 11.000 puntos hay una gran resistencia donde se paró durante todo el año 2010 y 2011. Es muy importante y nada fácil de pasar. En el medio plazo el objetivo son los 12.000 puntos, que sería el objetivo teórico del Hombro cabeza hombro invertido que vemos en el gráfico con línea clavicular en 9.000 puntos.

 

Pero volvamos a Wall Street. Es evidente que este mercado alcista en EEUU desde el 2009 puede hacernos pensar, bueno, lleva 5 años subiendo, y esto es demasiado, es imposible que puede seguir subiendo más años.

 

Pero la historia no nos dice eso. Más bien lo contrario, que este sería un ciclo corto…

 

El gran ciclo alcista tras la depresión del 29 duró 167 meses, con más del 800% acumulado, el de los años 50, 181 meses con más del 900% acumulado…el de los 60,  77 con más del 140%, el de los 80 155 meses con más del 800% el de los 90 que terminó en la burbuja .com 153 meses…

No obstante hay que vigilar de cerca el fin de la QE…