Lo primero de todo, darnos cuenta de donde estábamos. En el gráfico adjunto a días con nocturno pueden observar perfectamente que los tres futuros sobre índices que seguimos principalmente estaban justo en zona de resistencias, especialmente el alemán que estaba justo entre los 10.000 puntos y la media de 200 sesiones.
 
indices

 
No ha habido valor para poder superar esa resistencia porque no hemos tenido catalizadores y se ha liado cuando el ZEW ha puesto encima de la mesa la lectura del mes de julio de las condiciones actuales y el sentimiento económico cuyas cifras han tenido un fuerte desplome porque todo el mundo se ha puesto a la defensiva por lo que pueda pasar y traer como consecuencias la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Especialmente hay problemas con las exportaciones y con la estabilidad del sistema financiero.
 
Simplemente con la lectura anterior, nos daremos cuenta que hay motivos para que todos los super sectores de Europa estén descendiendo y con especial relevancia el de recursos básicos con -2,91%, automoción y recambios -2,2% y los bancos con -1,62%.
 
Que los alemanes estén preocupados por las exportaciones toca directamente al super sector de automoción y recambios, así que su descenso está más que justificado y el arrastre bajista que supone para el índice del país.
 
Con respecto a los bancos, prácticamente todo está descendiendo con fuertes caídas otra vez en el sector italiano y además en el alemán con Deutsche Bank cayendo -3,24% o Commerzbank con -2%