De momento los futuros sobre mises más importantes de Europa se mantienen con ligero toque alcista, dejándose llevar por la inercia de los dos días anteriores y, sobre todo, por ese apoyo del tribunal constitucional alemán a la compra de deuda por parte del BCE.
 
Por lo demás, dentro del mercado europeo tenemos una sesión mixta pues el súper sector bancario está bajando -0,08%, las químicas -0,18%, cuidados de la salud -0,33% o las telecomunicaciones -0,27%.
 
Dentro del lado positivo tenemos a las aseguradoras subiendo 0,6%, construcción y materiales +0,19%, automoción y recambios +0,23% y las petroleras 0,35%.
 
Todo el mundo está apostando por una operativa dentro de unos rangos tanto en Europa como en Estados Unidos a la espera de lo que pueda pasar con el referéndum, algo que favorece también que el mercado se mueva con poca fuerza y buscando la parte alta de dicho rango apoyado en la inercia, nada más.
 
Es un momento perfecto para dar un par de pasos atrás y ver tácticamente donde nos hemos situado, y se puede ver perfectamente algunas cosas interesantes que pueden provocar la entrada de dinero el mercado favoreciendo una de las dos opciones que se nos está presentando.
 
Yendo de más grande a más pequeño, comenzamos con la situación entre Europa y Estados Unidos.
 
Vean aquí el comportamiento del Stoxx 600 contra el NYSE en la fuerza comparada. El indicador marca bien el rebote en donde el Stoxx sale con ventaja tras tocar el soporte, buscando la parte alta del canal bajista. Ahora, estamos en momento clave porque el Brexit puede decidir sobre ese canal, o superarlo, lo que sería bueno, o perder el soporte, lo que sería muy malo. En definitiva, otro punto que puede tener implicaciones técnicas dependiendo del resultado del referéndum:

nyse

 
Pasando ahora a algo más pequeño, recuerden que el viernes tendremos el resultado de la votación y vean  cómo nos estamos quedando sin espacio en el diferencial, así que parece que va a ser ese evento el que dé apoyo al DAX o se lo dé al Ibex… aunque las elecciones del domingo serán otro factor que moverá este spread:

daxibex

 
¿Quieren más rangos de movimiento? Vean las dos directrices, una bajista y otra alcista en la que está metido el eurodólar:
 
eurusd

 
También, fíjense en el rango de movimiento que tiene la libra dólar:
 
gbpusd