Acuérdense que hemos estado todo el tiempo desde diciembre del año pasado hasta hace unos pocos días, pensando que la Reserva Federal se estaba pasando de rosca cuando decía que su intención era la de subir cuatro veces los tipos de interés este año. Eso ha estado dando fortaleza al dólar durante cierto tiempo, hasta que los datos macro le han ido quitando poco a poco la razón. Hasta acabar como hemos visto, reduciendo esa esperanza a solamente dos.
 
 Pues bien, el dólar se ha debilitado muchísimo, sólo hay que ver el eurodólar y, sobre todo, el dólaryen, que son dos pesos muy pesados y que siguen alejando de la zona de máximos al dólar index.
 
En este punto, y justo al finalizar la semana, es de obligado cumplimiento dar un repaso a este gráfico que llevamos mucho tiempo siguiendo por la relación entre Wall Street y la cotización general del billete verde.
 
En el gráfico se puede ver arriba del todo al NYSE y cómo, con el despertar del dólar index en la segunda mitad de 2014, nos paramos en seco y no hemos podido superar la zona de los 11.000 puntos en serio desde ese momento.
 
Justo debajo del NYSE tienen el dólar index y esa recuperación en la segunda mitad de 2014 al superar la directriz bajista desde los máximos de 2010.
 
Debajo de los dos gráficos tienen el indicador de fuerza comparada entre ellos en donde se ve que la recuperación del dólar index empezó a hacer que la moneda lo hiciese mejor que las acciones, hasta que a finales de 2014, perdió su tendencia alcista desde 2009, entrando en un canal bajista que dejó muy claro que la fortaleza del dólar era proporcional a la debilidad del NYSE.
 
Pues bien, vean cómo puede acabar esta semana, perdiendo el dólar index la directriz alcista desde los últimos mínimos de 2014, y como la fuerza comparada se ha plantado encima de su canal alcista, lo que es un apoyo para el NYSE.
 
Hoy es vencimiento trimestral de derivados y hasta principios de la semana que viene no vamos a saber realmente cuáles el comportamiento y fondo real del mercado, pero esto es algo que no debemos perder de vista.

nyseusd



Y si el NYSE está apoyado por la debilidad del USD Index ¿qué pasa con Europa? Pues vean la comparación del Stoxx 600 con el NYSE y la fuerza comparada entre ambos. Van cómo la fuerza crea nuevos mínimo del año, lo que indica que es EEUU el que está ganando a Europa porque el encarecimiento del EUR nos va mal:

stoxx600