Este comentario del Ministro de finanzas alemán se refería a Francia, cuando la debilidad del crecimiento hasta el momento identifica con una "Crisis de confianza". Naturalmente, identificado el diagnóstico, se pueden recomendar cuál es el tratamiento que recomiendan las autoridades alemanas. Otra cosa es que las francesas estén dispuestas a aceptarlo.
También hemos conocido en las últimas horas que la popularidad del Primer Ministro francés ha retrocedido hast aun 45 %, cuando la del Presidente se ha estabilizado en julio en un 18 %.

¡Es la economía! Por ejemplo, el Banco central de Francia aún espera un crecimiento ligeramente positivo de la economía en el Q2. Pero tanto el Banco central de Italia como el propio alemán (hoy mismo) admiten que el crecimiento en el Q2 será plano. En el primer caso, tras un dato ligeramente negativo del 0.1% en los primeros tres meses del año. En el segundo, una moderación tras el fuerte dato anterior.
El Banco Central de Italia ha rebajado el crecimiento previsto para este año hasta un 0.2 % desde su previsión del 0.7 % anterior.

De hecho, hoy también hemos conocido en Italia que los pedidos industriales han retrocedido un 2.1 % mensual en mayo, tras el 3.6 % de subida anterior. En cifra anual el descenso es del 2.5 %.
En Alemania hemos conocido los precios de producción de junio, con un comportamiento plano (-0.1 % un año atrás).
En cifra anual los precios caen un 0.7 % desde el 0.8 % anterior.

Al final si se trata sólo de un problema de confianza sin duda el ECB tiene mucho margen de maniobra aún.
Si, por el contrario los problemas de economías como la italiana o francesa son producto de desequilibrios no corregidos, las medidas adicionales del ECB pueden tener un impacto temporal potenciando la recuperación cíclica que todos esperamos.
¿Es lo que está ocurriendo en la economía española? Respondan ustedes mismos a esta cuestión, aunque no cabe ninguna duda de que el estado inicial de la economía española tras los ajustes es mucho mejor que el de las economías francesa o italiana. Pero esto no supone que se pueda vivir de las rentas.

Hoy el ECB ha prestado a tipo marginal 709 M. y ha recibido 22.7 bn. por exceso de reservas de la banca.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España