Ya han pasado unos cuantos minutos desde que tuvo lugar el grueso de la rueda de prensa del presidente del BCE y parece que el mercado se ha quedado con dos ideas muy claras.
Dentro de la actitud de esperar y ver que tiene el banco con respecto a la inflación y, sobre todo, el dato de marzo para ver si se lo toman para bien o se lo tomara mal, lo importante que está teniendo en cuenta el mercado es la frase que ha dicho Draghi en donde considera que el punto importante de la reunión es que de forma unánime el Consejo ha apoyado la utilización de un programa cuantitativo, lo que está gustando a toda la deuda de la periferia.

Siguiendo la línea anterior, también ha dicho que las medidas de estímulo durarán todo el tiempo que marque la salud de los bancos, por lo que si lo mezclamos todo, los grandes ganadores de la reunión de hoy son la deuda de la periferia y los bancos de la periferia.

En estos momentos tanto el Ibex 35 como la bolsa italiana son los que más están subiendo por encima del 1% y los futuros acercándose al 2%.

En el caso español, la lógica es aplastante, los bancos son los que mejor lo están haciendo con subidas ya superiores al 4% por parte de BBVA y Bankinter. El resto está subiendo más de un 2% en la mayoría de los casos.

Como ese programa cuantitativo también apoyaría una reducción de los tipos en la deuda, los bancos españoles tienen apoyo doble, así que el mercado secundario de deuda sigue bajando los tipos con España al 3.23% e Italia al 3.26%.

Otro punto de apoyo es que ese programa cuantitativo daña al euro, por lo que las exportaciones europeas pueden beneficiarse, otro punto a favor del Ibex 35.