Las autoridades de Arabia Saudita han adelantado que prepararán su economía para hacerla menos dependiente del petróleo….y esta vez de verdad.

Naturalmente, han aclarado, esto no tiene nada que ver con los niveles de precios bajos actuales. Dicen.

 

El FMI, sin especificar por países, no lo ve de esta forma….
 

 

http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2016/CAR042516C.htm

 

El FMI ha publicado las perspectivas de crecimiento para oriente medio, norte de africa, Afghanistan y Pakistan….en general, regiones que se hayan afectadas por guerras e tensiones sociales (en los últimos cinco meses más de 600 m. personas han saludo de Siria sumando ya más de 5 M. de refugiados)  y/o por la persistencia de bajos precios del crudo….

 

 

En promedio, el FMI espera una mejora de medio punto en la previsión de crecimiento para el área…pero es un tanto engañoso.

De hecho, la mejora como tal se  centra en la incorporación de Irán al mercado y retirada de las sanciones.

El resto de los países o mantienen el ritmo de crecimiento anterior (los menos) o lo reducen.

 

Por lo que respecta sólo a los países exportadores de crudo, se estiman las pérdidas en 400 bn. $ el año pasado y otros 140 bn. $ de potenciales pérdidas este año a niveles actuales de precios del crudo.

Las perspectivas de déficit público para estos países este año se acercan al 7.75/8 % del PIB…

 

 

Y aquí llegan las recomendaciones del FMI: ajustar gastos, diversificar la fuente de ingresos fiscales y realmente diversificar la economía.

Naturalmente, aquí sí se admite que los países exportadores de crudo deben adaptarse a la nueva realidad de los precios.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España