Miren estos dos gráficos….
 
c1

 
Entenderán dos cosas: 1. La clara mejora del sector servicios a nivel europeo; 2. Los problemas latentes en el manufacturero y construcción. Son conclusiones que sirven para el promedio del área, aunque son más apropiadas en los países periféricos y los centrales donde aún se debate tomar nuevas medidas de ajuste.
 
El sector servicios europeo supone un 75 % de la producción total, cuando su recuperación en los últimos años ha descansado en mayor medida en los servicios de mercado.

Por el contrario, en la industria (construcción incluida) el nivel de producción sigue siendo un 10 % inferior al existente antes de la Crisis.
 
¿En qué se apoya la mayor fortaleza relativa del sector servicios? Vean ahora el siguiente gráfico, de la última encuesta en la zona para las empresas del sector.  En este caso, valorando los factores que limitan el desarrollo del Sector…
 
c2


Casi la mitad de las empresas no ven en estos momentos nada que limite el crecimiento.

Y por lo que respecta a la demanda, insuficiente demanda,  es una factor que está mejorando. Como también mejora el componente de financiación. Pero, en contra, la escasa capacidad o inversión.
 
Un tercio del valor añadido del sector servicios ha venido de comercio, transporte y relacionados con la alimentación; una cuarta parte desde servicios profesionales, negocios y soporte. También importante el peso de real estate, información y tecnología.
 
Al observar todas estas conclusiones se me ocurren tres preguntas.

La primera, la solidez de la recuperación. También, el evidente carácter cíclico. Pero, es la última la que se repite de forma consistente tanto a nivel europeo como para el resto de los países en desarrollo: ¿qué limita realmente la inversión en capacidad? La restricción financiera, como ven, no es ya una excusa.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España