Las bolsas han subido con fuerza y los bonos periféricos también, tras un rumor que corre por el mercado que dice que a nivel técnico ya habría un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

Tras los rumores que comentábamos antes ahora el propio gobierno griego dice que han empezado el procedimiento para firmar un acuerdo a nivel técnico, y que Tsipras está en comunicación constante con los acreedores para cerrar el acuerdo. 

Según Grecia los acreedores habrían cedido en las peticiones de superávit primario, y no se le pediría medidas recesionistas.

También aseguran que no habría recorte de pensiones ni salarios. ¿Bajada de pantalones total?

Reconocen que hay aún diferencias con los acreedores, parece que especialmente con el FMI.
Dicen los griegos ahora que el acuerdo estaría ya cerrado si no fuera por el FMI, que parece no está de acuerdo.

Siguen asegurando que en el acuerdo no hay bajada de pensiones y salarios, tampoco se reforma el IVA, ni hay programas especiales, pero tampoco hay quita de deuda a largo plazo.

Asegura el gobierno que los acreedores deben asumir su responsabilidad con Grecia.

Desde luego si todo esto es cierto, la bajada de pantalones del eurogrupo sería espectacular, y va a traer consecuencias, porque otros países van a pedir lo mismo.

De momento no hay ninguna declaración por la parte contraria.

Volvemos a tener una estructura favorable al riesgo por fuertes bajadas de rentabilidad en la periferia y subidas en la zona centro.

La tranquilidad está volviendo otra vez a Grecia tras esos rumores de acuerdo y la rentabilidad de la deuda a diez años se desploma fuertemente hasta el 10,94%, acercándose otra vez a las zonas de estabilidad. La deuda española también se reduce hasta el 1,81% y además la italiana al 1,87%.

Los diferenciales van a favor de riesgo porque sube la rentabilidad alemana hasta el 0,56% seguido de la francesa hasta el 0,86%.

La recuperación es total en el sector viendo que si Grecia llega a un acuerdo, las perspectivas en España no son tan malas de momento. Este empijón alicsta que está seguido en el secundario de deuda, está poniendo al Ibex muy en positivo, como se puede ver en el gráfico adjunto:

bancosibex