Según la estimación de avance de la Contabilidad Nacional Trimestral, el PIB habría regis­trado en el cuarto trimestre de 2015 un crecimiento intertrimestral del 0,8 %, tasa coinci­dente con la observada en el tercero. En términos interanuales, el producto de la econo­mía española se aceleró una décima, hasta el 3,5 %, de modo que el pasado año habría finalizado con un crecimiento medio del 3,2 %, frente al incremento del 1,4 % registrado en 2014. Aunque la información desagregada no está aún disponible, la evolución de los indicadores coyunturales apunta a una contribución elevada de la demanda interna priva­da a la expansión del producto1.

 

http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/Boletin_economic/

 

A finales de 2015, el gasto de las familias en bienes de consumo habría mantenido, de acuerdo con la información disponible, un elevado dinamismo, que se habría prolongado a comienzos del presente año….

 

Los indicadores relativos a la industria apuntan hacia una prolongación de la fase reciente de dinamismo de la actividad….

 

En cuanto a los servicios de mercado, la información más reciente muestra una cierta mo­deración de la actividad del sector a finales de 2015 y comienzos del año en curso….

 

En la construcción, los indicadores contemporáneos recientes han prolongado el tono positivo de meses anteriores, con notables avances interanuales de la cifra de afiliados a la Seguridad Social y de la producción industrial de materiales de construcción, según los últimos datos, referidos, respectivamente, a enero de este año y a diciembre de 2015….

 

Por lo que respecta a la inversión empresarial, los indicadores cualitativos mostraron en enero señales divergentes…

 

Las exportaciones de bienes crecieron un 4,7 % en diciembre. En el conjunto del cuarto trimestre de 2015, el avance fue del 3,7 %, lo que supone una aceleración de tres déci­mas con respecto al período julio‑septiembre….

 

En diciembre, el avance de las importaciones se intensificó hasta el 10 % interanual. En el conjunto del cuarto trimestre de 2015, las compras al exterior aumentaron un 7,3 %, tasa similar a la de los trimestres precedentes….

 

En el último trimestre de 2015, el empleo creció a una tasa del 3 % con respecto al mis­mo período del año anterior, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa2. En enero se prolongó la evolución favorable de los indicadores de empleo…

 

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España