Miren este gráfico…
 
Bolsas al alza y tipos de interés a la baja….¿tiene sentido?. Y mucho menos cuando hablamos de tipos de interés a plazo (en el gráfico concreto,  la rentabilidad del 10 años USA) en un entorno de perspectiva de subidas de los tipos de interés oficiales.


 






Pero, vuelvan de nuevo a valorar el gráfico anterior. La bolsa, representada en el S&P, alcanzó su nivel más alto a mediados del año pasado. Es cierto que no lejos de los niveles actuales. En el caso de la rentabilidad de la deuda, ahora está cerca de los mínimos desde 2012. Como pueden observar, aún puede caer más desde una perspectiva de nuestro pasado reciente. Por cierto, el breakeven de inflación USA a 10 años está en estos momentos en niveles de 1.61 %. Rentabilidad real casi nula.

Ahora les voy a dar unos datos. Son estimaciones de Citi.



Durante la última semana se produjeron salidas de dinero a nivel mundial desde fondos de bolsa de 2.6 bn. Especialmente de fondos de bolsa europea (2.2 bn.) y de fondos de bolsa norteamericana (1.8 bn.). Pero, hubo entradas de dinero en fondos de bolsa emergente (945 M. ) y por más de 7.9 bn. en fondos de inversión de renta fija.  
En el gráfico de la derecha pueden ver la evolución acumulada desde mediados de 2015 de los flujos de dinero hacia los fondos globales de bolsa y renta fija. También la evolución relativa de estos mismos fondos en el caso de mercados emergentes (de nuevo son estimaciones de Citi). ¿Por qué junio de 2015? Recuerden que la Fed comenzó a subir los tipos de interés en diciembre. Y de hecho, luego entre febrero y marzo tuvimos más medidas expansivas desde los principales bancos centrales a nivel mundial, especialmente el ECB, el BOJ y el Banco Central de China. Pero, el recurrente foco de incertidumbre desde mediados del año pasado ha sido China. Y fue en verano pasado cuando la bolsa norteamericana alcanzó su techo. También fue el máximo en el resto de las bolsas mundiales, especialmente las europeas.

Dicen que los mercados siempre tienen razón, con la información disponible. Y en estos  momentos los mercados nos dicen que el riesgo se centra en la bolsa cuando la seguridad es la deuda. Detrás de una afirmación tan rotunda se esconden incertidumbres como la evolución económica internacional o de tipo político. Como sería el caso del Referéndum británico. Aunque está por valorarse si las bajas rentabilidades a plazo no están influidas por la compra de papel desde los bancos centrales, en un entorno de elevado ahorro y menor oferta neta de papel a nivel mundial por la acumulación de liquidez y debilidad de la inversión especialmente en los países desarrollados.
Tras todo lo anterior, ¿se a definir el riesgo en término de activos financieros?.

José Luis Martínez Campuzano
Portavoz de la Asociación Española de Banca