¿No lo ven así? Para el FMI  reducirla corrupción es clave para que mejore la estabilidad económica y se genere un escenario propicio para el crecimiento y el desarrollo.
¿Vencerla? Eso son palabras mayores…
 
http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2016/RES051116A.htm 
 
“While the direct economic costs of corruption are well known, the indirect costs may be even more substantial and debilitating, leading to low growth and greater income inequality. Corruption also has a broader corrosive impact on society. It undermines trust in government and erodes the ethical standards of private citizens,” said IMF Managing Director Christine Lagarde.
 
El FMI estima el coste anual de la corrupción entre 1.5-2 tr. $ (2 % del PIB mundial).
Pero, como decía antes la Directora Gerente del FMI, el coste el coste social y al final también económico puede llegar a ser mucho mayor.
 
¿Cómo afecta la corrupción al desarrollo económico? Estos son los canales que identifica el FMI….
 
1.    Debilita la capacidad del Estado para obtener ingresos y desempeñar sus funciones
2.    Deteriora la cantidad y calidad de los servicios
3.    Aumenta la necesidad de fondos externos al sector público y genera incertidumbre en términos financieros
4.    Y esta incertidumbre financiera se puede trasladar al sector privado
 
¿Cómo combatir la corrupción? Naturalmente, generalizar es complicado.  De hecho, lo único común es precisamente que las medidas a corto plazo obligatorias pasan por ser preventivas y de estricto cumplimiento.

Transparencia, aplicar estrictamente la ley, reducir la regulación excesiva y simplificar las normas al mismo tiempo que tener un marco legal estricto.

Dicho todo esto, lo relevante es que todo lo anterior se aplique. Tener un marco adecuado para luchar contra la corrupción y no aplicarlo es casi peor, en términos sociales y de confianza, que tener lagunas normativas sobre la cuestión.
 

 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España