Esta fue la conclusión de uno de mis mensajes ayer. Y admito que generó un interesante debate entre muchos clientes.

Con todo, debates aparte, lo cierto es que la caída de la moneda norteamericana ha continuado en las últimas horas en un contexto de bolsas al alza, precios de commodities al alza y primas de riesgo/crédito estrechándose.

¿Casualidad?.
 
c1

 
Pero, entiendo la duda: ¿en qué punto el USD ha dejado de ser un indicador positivo de apetito por el riesgo a convertirse en un factor de inestabilidad?.

Durante buena parte del último año y medio de subida del USD hemos visto caídas en los precios de commodities (deterioro en las perspectivas de inflación), tensión en los mercados emergentes (dudas sobre la solidez de la recuperación mundial) y como consecuencia de todo esto caídas en las bolsas y mayor inestabilidad financiera. ¿La divisa norteamericana ha sido la culpable? En mi opinión, su apreciación de la mano de un cambio en el sesgo de la política monetaria desde la Fed sí ha aflorado y acentuado algunos excesos (materializado las debilidades de fondo) acumulados en los últimos años. Otra cosa bien diferente hubiera sido si realmente la economía norteamericana hubiera justificado con su fortaleza el inicio de la normalización monetaria, convirtiéndose de hecho en el motor de crecimiento mundial. Pero, esto no ha ocurrido . Esto es lo que ha admitido la Fed en los dos últimos meses, con el colofón del discurso de su Presidenta el martes pasado.
 
c2

 
Volviendo a mi posición inicial, el sesgo más neutral de la Fed y la caída del USD (o su aproximación a la parte alta del rango de 1.15 EURUSD) es sin duda positivo para los activos emergentes y los precios de commodities. También para las primas de riesgo, crédito y riesgo país. ¿Y para el resto de los activos de países desarrollados? Aunque a corto plazo es positivo, no tengo nada claro que lo sea con el tiempo. Especialmente si la inflación repunta y/o los datos económicos siguen siendo ambiguos en las principales economías. Naturalmente, esto es compatible con rentabilidades de los benchmark en niveles estables. Y bajos, aunque probablemente no a la baja.
 
Con todo, lo que sí parece claro es que este contexto de USD a la baja coincide con otro de baja inestabilidad del mercado. ¿Menor percepción de riesgo? Si al VIX podemos calificarlo de esta forma….
 
c3

 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España