GERMAN FINANCE MINISTER SCHAEUBLE SAYS ON VIOLATIONS OF EU STABILITY RULES IN SOME COUNTRIES: MORE FLEXIBILITY IS NOT ALWAYS THE SOLUTION.

GERMAN FINMIN SCHAEUBLE SAYS WE HAVE TOO MUCH CENTRAL BANK MONEY AROUND THE WORLD AND TOO MUCH DEBT.



Más flexibilidad fiscal no es la solución; hay demasiada liquidez y también demasiada deuda.




Poco se puede añadir a lo que ya sabemos en términos de base monetaria y de la elevada deuda, privada y pública.

Pero, ¿qué pasa con el PEC? Volvamos al inicio: la Unión Monetaria no es óptima; para lograrlo hace falta: movilidad laboral, movilidad de capital y flexibilidad de precios y salarios, mutualización del riesgo y convergencia de ciclos. Al final, reformas estructurales y fiscales.



Ahora, miren este gráfico…..





Demasiados amarillos y naranjas. Pocos azules, ningún verde. Inquietantes rojos.



La Comisión planteó en noviembre de 2011 un nuevo procedimiento relativo a los desequilibrios excesivos de los países del EUR.

En la siguiente table vemos las recomendaciones aplicadas a los países, entre 2014/2015





Cinco países registraban en 2015 desequilibrios excesivos: Francia, Italia, Portugal, Bulgaria y Croacia. Pero en ninguno de los casos la Comisión ha establecido el procedimiento de desequilibrios excesivos, con un marcado componente corrector. ¿A la espera de qué? Nunca se ha aplicado, un reflejo de la dificultad que existe en términos políticos. O por la mayor flexibilidad que se otorga al PEC. La cuestión de fondo, como diría el Ministro de finanzas alemán, es si esta flexibilidad no va en contra del carácter preventivo que se busca con este instrumento.



¿A cuenta de qué todo esto? Naturalmente, hoy debería (admito que esta posibilidad se reduce tras lo que vamos conociendo del difícil fin de semana) ser el día que cierra la reciente tensión entre las autoridades europeas y el Gobierno griego. El inicio del fin de la Crisis, en teoría. En mi opinión, el final del inicio.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España