A menudo, cuando los países eliminan las restricciones sobre los flujos de capital la desigualdad empeora……FMI.

 

http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2016/03/furceri.htm

 

Admito que este titular de una reciente nota del FMI me inquieto….¿qué relación hay entre los movimientos de capital y la desigualdad?. Y de hecho, relación positiva aparentemente.

 

La liberalización de los movimientos de capital genera enormes beneficios económicos y financieros. Pero, es cierto, mal gestionada puede llevar a un aumento de la inestabilidad también a nivel económico y financiero.



¿Mal gestionado? Una de las críticas más evidentes es la falta de reformas económicas internas que acompañen esta mayor liberalización financiera. Al final, que la liberalización financiera no venga acompañada con una mayor liberalización económica. Sí, en este sentido se puede considerar que bajo unas condiciones específicas (que más tarde o más temprano se acabarán registrando, las consecuencias negativas a las que me refería antes se pueden manifestar.

 

Por ejemplo, la deslocalización de la producción o externalización de servicios a que puede llevar un descuadre entre la liberalización en los movimientos de capital y la falta de liberalización interna. A muy corto plazo, desigualdad en la distribución del capital y de la renta de trabajo (en este último caso en mayor medida en las economías desarrolladas). Y desigualdad, probablemente, en  la distribución salarial. La historia nos dice, además, que el impacto “negativo” es mayor en crisis financieras y cuanto menos desarrollado sea el sistema financiero.

 

 




 

Considerando todo esto, ¿por qué liberalizar? Porque los beneficios derivados de la liberalización compensan con creces a sus potenciales costes. Además, como he dicho antes hay mecanismos para reducir este impacto negativo. Por ejemplo, el desarrollo financiero e institucional. Y reformas, importantes, que vayan más allá de la mayor flexibilidad en la producción. Me refiero, por ejemplo, a la educación. Pero de todo esto ya hablaremos con calma en otra ocasión.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España