No hace tanto tiempo un Consejero del ECB advertía sobre la confusión entre política monetaria y fiscal que se producia con tipos de nulos. ¿Y por qué advierte de esto cuando en Europa ya tenemos tipos nulos? De hecho, la diferencia es la política de cantidades. Y para nuestro consejero, el ECB aún no habría traspasado esa barrera cuando la Fed lo ha hecho de forma sistemática en los últimos cuatro años.
Pero, hasta el momento nadie ha debatido sobre los potenciales riesgos de inflación con el tiempo de todas estas medidas. Bueno, es cierto que hay sesudos estudios que muestran que el slack (infrautilización de capacidad) da tiempo, mucho tiempo en ocasiones, para seguir manteniendo una política monetaria muy expansiva. Incluso a medio y largo plazo, aunque siempre hay que ser prudente sobre la medida del output gap que depende de factores estructurales como el demográfico y la inversión, la productividad, que no dependen de la liquidez. Al final, los bancos centrales han optado por retirar el énfoque en datos cuantitativos para realmente valorar el escenario de forma cualitativa. Pero, ¿esto no supone una mayor incertidumbre a la hora de transmitir la orientación futura de la política monetaria?.
Ahora tenemos que en USA la inflación repunta más de lo esperado e incluso amenaza con superar en los próximos meses los niveles objetivo de medio plazo. ¿Y las expectativas? Veremos. En paralelo, los precios de los activos financieros siguen ofreciendo indicios de solidez cuando los datos económicos muestran una recuperación menor (y más titubeante) de lo esperado.
¿Qué margen de maniobra le queda a la política monetaria en este escenario? Quizás nos lo aclara la Presidenta de la Fed esta tarde. Aunque, no lo creo.

Las bolsas europeas con ligeras subidas en futuro. Luego, veremos.
En USA ayer vimos bolsas con ligeras subidas. Ahora planas en futuro.
En Asia hemos tenido mercados planos. Pero el Nikkei se aprecia un 0.9 % pese a unos datos inquietantes de las exportaciones en mayo.

El riesgo país sin cambios.
El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 140 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.81 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.65 %.

El EUR en niveles de 1.3545 USD.
El precio del crudo en niveles de 113.33 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1268 $ onza.

¿Referencias? Morosidad en España y subastas de deuda. Pedidos de construcción del área EUR. En USA tendremos la balanza corriente.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España