Día a día, con alguna excepción como el viernes, da la sensación en Europa, que importe bien poco, lo que pase en Grecia. Que se da por asumido que esto no va a acabar bien.

Pero puede que no sea así.

Desde luego lo de que no va a acabar bien está claro. Ya no sólo por las diferencias tan profundas que hay entre el gobierno actual de Syriza y el eurogrupo, que hacen realmente difícil el acuerdo. Y además no hay que olvidar las agresivas declaraciones de Tsipras y sus ministros contra Alemania que a fin de cuentas es quien más manda. Y los alemanes llevan días diciendo directamente que no va a haber acuerdo.

El problema es que desde que este nuevo gobierno está en el poder la deriva económica del país, es enorme. Las cifras se estropean día a día, la fuga de depósitos es enorme, y ahora aún llegando a un acuerdo esto cada vez es más difícil que esto se arregle. La imagen de pérdida de control del gobierno es evidente. Ni se puede descartar corralito a la chipriota, ni quiebra, ni salida del euro, ni nada.

¿Y entonces por qué no afecta demasiado a las bolsas?

Pues como decía al principio, puede que sí.

Según cuenta hoy en un interesante artículo de Bloomberg:

www.bloomberg.com/news/articles/2015-04-21/paying-to-hedge-record-europe-stocks-getting-expensive-on-greece





El indicador de volatilidad más seguido en Europa, el Vstoxx Index, subió el 43% a 25,06 la semana pasada. Mientras que el equivalente en EEUUm el archifamoso VIX, subió el 10% en el mismo período hasta 13,89.

Esto siempre según datos de Bloomberg lleva al ratio 1,8 entre los dos que nunca se había visto desde diciembre de 2002.

Es decir por un lado todos los grandes titulares de prensa, son Europa, mejor que EEUU, los inversores confían más en Europa que en EEUU, y yo soy el primero que lo decía, pero por lo bajini, ya ven lo que pasa...Hay miedo de trasfondo...

Un 25,06 es mucha volatilidad, una bolsa se considera volátil por encima de 20...y EEUU en cambio estaría muy poco volátil.

A ver si al final Grecia si que monta el Belén.

Viendo datos así, si no fuera por la QE, da ganas de salir corriendo...recuerdo...mayor ratio desde 2002...pero la QE, si que está ahí, y el BCE como Grecia monte el Belén, no se va a quedar de brazos cruzados, ni mucho menos...

En cualquier caso, situación compleja y para la reflexión.

Tampoco es que el vstoxx esté a unos niveles de locura, como se ve en gráfico adjunto




Ha estado peor no hace mucho.

Igualmente, tampoco es esto nada definitivo, aunque la mayor volatilidad en bolsa casi siempre es por miedo, lo que de verdad llama la atención es el gap entre ambas bolsas. Puede que no sea nada. Puede que no sea importante. O puede que sea una pista de que Grecia importa más de lo que parece.

No lo sé, para la reflexión de cada uno.