¿Conocen las conclusiones de la última reunión del BOE? Hoy se han publicado las Actas del MPC.
En definitiva...

* 9 a 0 a favor de mantener tipos
* Para dos miembros la decisión está equilibrado
* Ve riesgos de tensión en los mercados con otros bancos centrales subiendo tipos
* La decisión del BOE dependerá de la inflación y no tanto de lo que hagan otros bancos centrales
* Pendientes del consumo, de los bajos tipos en hipotecas y de la volatilidad de la divisa


Pues hoy también hemos conocido como las ganancias totales de empleo, en promedio semanal y sin bonus, ha subido un 2.7 % anual trimestral hasta abril. Por encima del 2.1 % previsto, la mayor subida desde agosto de 2011. Y en el mes de abril en concreto, la subida anual ha sido del 2.6 %.
¿Preocupados por el riesgo de inflación? Releean las conclusiones del MPC.
¿Podría ocurrir hoy algo similar en el caso de la Fed? Es complicado que el Comunicado refleje una mayor discusión en el Consejo sobre una subida de tipos inminente, considerando el escenario macro. Pero, es claro, debe reconocer la fortaleza reciente de la economía. Veremos.

En estos momentos el diferencial bono-bund 10 años en niveles de 160 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.39 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 116/120 +2 SPAIN 91/95 +2 PORTUGAL 178/188 +4 IRELAND 51/55 0 BELGIUM 36/40 +1.5 FRANCE 31/34 +1 AUSTRIA 24/28 +0.5 UK 15/18 0 GERMANY 13/15 0

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.33 %.

¿Qué riesgo de contagio hacia la Eurozona se deriva de la Crisis griega? Ya sé que me van a decir que por el momento los tipos de interés de la perifería europea han subido más de medio punto desde sus niveles mínimos. Pero, por otro lado, esto no explica que el bono sea 10 p.b. por encima del btp. O que la rentabilidad del bund haya repuntado en 70 p.b. desde sus niveles bajos. La Crisis griega no lo es todo.

¿Cuál sigue siendo el principal escenario? De acuerdo, algún tipo de acuerdo. Limitado, temporal si quieren, pero al final acuerdo. La cuestión de fondo es que este escenario básico se ha visto afectado por el reciente deterioro de las conversaciones aumentando el riesgo de default, controles de cambios y al final el riesgo de salida del Euro. ¿Cómo afectaría a la Eurozona este escenario? Al final, va a depender en el caso de los mercados al ECB. Otra cosa es a medio y largo plazo....podría ser positivo o negativo. Aquí entran consideraciones políticas.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España