La rentabilidad del treasury 10 años cae hasta 2.16 %...

¿la razón? Los datos económicos que estamos conociendo en USA….demasiado ambiguos. Pero, la ambigüedad debe tomarse con mucha cautela cuando los fundamentales son positivos. Es el caso del consumo privado. El inesperado descenso de la encuesta de consumo de Michigan publicado el viernes pasado fue la gota que ha colmado el vaso de datos que han mostrado una recuperación demasiado tímida en los meses anteriores, poco que ver con la combinación de factores positivos en teoría desde la creación de empleo, salarios, riqueza financiera y hasta la propia caída del precio del crudo.




Con todo, como ven en este gráfico de mis analistas técnicos, no sería la primera vez que los indicadores de tipo cualitativo envían señales erróneas….





Con todo, hacía mucho tiempo que no teníamos el indicador de sorpresas macro USA ESI por debajo de cero durante 75 días consecutivos. Más de 3 años, que recuerde. Es cierto que este indicador tiende a comportarse peor en los primeros meses del año, especialmente al compararlo con la segunda mitad. Pero, también es claro, la evolución durante este ejercicio está siendo especialmente negativa lo que lleva a replantearse que hay algo más que la estacionalidad en su caída.



¿Todo es posible en el futuro? ¡claro que sí! Pero, por otro lado, sí es cierto que hay algo más que no estamos considerando detrás de esta cautela de los agentes económicos (familias y empresas) para gastar y consumir. Al final, agentes económicos que también son inversores. ¿Estará influyendo esta última faceta de forma negativa a la hora de plantearse su demanda final?.



¿Grecia? Nada por el momento.



El diferencial bono-bund 10 años en 118 p.b.

La rentabilidad del bono en niveles de 1.83 %.

¿cds?

::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 101/105 +4 SPAIN 72/76 +3 PORTUGAL 127/137 +7 IRELAND 47/51 +1 BELGIUM 37/41 0 FRANCE 28/30 0 AUSTRIA 22/26 0 UK 15/18 0 GERMANY 14/16 0



La rentabilidad del treasury 10 años en 2.17 %.








José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España