¿Por qué? Sí, por qué las autoridades chinas han decidido aumentar la banda de fluctuación del Yuan aunque sin concretar mucho más. Además, han aclarado que la razón es "para aumentar el comercio".
Sin embargo, como pueden observar en el siguiente gráfico hasta el momento las ampliaciones de la banda de fluctuación ha sido compatible con la apreciación de la moneda hasta niveles, actuales, considerados justos en términos de competitividad. ¿Supondrá la decisión de hoy un indicador de todo lo contrario?.




Pero, si es así y las autoridades chinas pueden comenzar "una guerra de divisas, ¿por qué se han esforzado hasta el momento por mantener la moneda relativamente estable?



No está muy claro. De hecho, de las tres potenciales razones (1. Depreciar la moneda; 2. Aumentar su flexibilidad; 3. Aumentar la percepción de riesgo) me inclino por una mayor flexibilidad al mismo que advertir sobre el riesgo asumido en la especulación. Especialmente sobre su depreciación, algo que pesa en el mercado y ha obligado al Banco Central a intervenir drenando liquidez en contra de su deseo de mantener unas condiciones financieras expansivas.

Por lo demás, pocas novedades en el mercado de deuda. Pero con la rentabilidad del treasury a la baja.
En estos momentos la rentabilidad del 10 años USA en niveles de 2.28 %.
El diferencial bono-bund 10 años en 157 p.b.

El diferencial bono-bund 10 años en 128 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2 %.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España