¿Por qué el empeño del Gobierno griego de hablar de la deuda pública? Sin duda, un 180 % del PIB es una barbaridad. Pero, con facilidades de pago y muy repartida en el tiempo. Es más: con la excepción de 2019, los vencimientos promedio hasta 2025 son apenas de 5 bn.
Pero este año vencen más de 26.9 bn. Y la mayor parte para pagar al FMI y al ECB. He aquí parte del problema en estos momentos.


Que el Gobierno griego cuando habla de la deuda mira los vencimientos a corto plazo no es ningún secreto. De hecho, especialmente los vencimientos de deuda con el ECB se pretenden pasar al ESM y aplazarlos en el tiempo. Pero, ¿cómo hacerlo si no hay un acuerdo de asistencia financiera entre medias?.

Varios inversores me han preguntado que dónde estamos en estos momentos con respecto a la Crisis. Bueno, creo que no es difícil de saber aunque sí lo es de asimilar...

* Hay un consenso político a nivel europeo por alcanzar una solución, aunque sea temporal (de hecho, tiene que ser temporal puesto que la solución definitiva como tal es casi imposible)
* Pero es el Gobierno griego el que debe ofrecer argumentos, aunque sea mínimos (pero pueden ser muy complicados de defender a nivel interno) para cerrar el acuerdo
* Grecia pide tiempo para ajustar pensiones, salarios e impuestos; la zona EUR le pide compromiso para hacerlo, lo que se traduce en que pase por el Parlamento griego
* Grecia podría aceptar un aplazamiento en la discusión sobre la reestructuración de la deuda, aunque siempre que se elimine la presión de los próximos vencimientos de papel con el ECB/FMI
* La posición del FMI y del ECB no está muy clara, especialmente del primero
* El ECB analizará diariamente el estado de la liquidez de la banca griega para cubrir las necesidades que vayan surgiendo (como de hecho ha ocurrido hoy mismo con muchos rumores fijando ya el techo del ELA en 87.8 bn.)

¿Un mero aplazamiento del Problema? es posible verlo así. Pero, al final, más tiempo para valorarlo. Esto no tiene por qué ser malo. Y es más: Europa siempre ha avanzado dilatando en el tiempo los problemas que no tenían solución a corto plazo; pero que pueden crearse, o al menos intentarlo, a medio y largo plazo.

Y mientras volvemos a soñar sobre la posibilidad de volver a la "normalidad" en los mercados, aunque sea una normalidad precaria. Y hasta artificial, considerando la importancia que siguen teniendo los bancos centrales en el funcionamiento de los mercados.

El diferencial bono-bund 10 años cae ahora hasta niveles de 126 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.12 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (09/20) ITALY 99/103 -4 SPAIN 79/83 -2 PORTUGAL 149/159 -8 IRELAND 47/51 -1 BELGIUM 34/38 0 FRANCE 30/32 0 AUSTRIA 24/28 0 UK 15/18 0 GERMANY 13/15 0

La rentabilidad del treasury 10 años sube hasta 2.36 %.

Pendientes de nuevo de los datos macro. Ayer las ventas de viviendas usadas con un fuerte aumento en mayo. Hoy veremos las ventas de las viviendas nuevas y pedidos de bienes duraderos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España