La Corte de Justicia Europea ha avalado hoy el OMT (no aplicado nunca) del ECB. ¿Lo recuerdan? Se trataba de la compra de deuda desde el ECB hasta 2 años y con el objetivo de contrarrestar los ataques especulativos que pudieran poner en cuestión la supervivencia del Euro. No fue necesario aplicarlo simplemente porque el mero anuncio finalizó cualquier duda sobre sus supervivencia.

Dentro de la decisión tomada hoy se advierte de la decisión anunciada hoy se incluyes dos cosas: 1. La necesidad de que las compras de papel en secundario no deben tener el mismo efecto que compras en primario; 2. Deben ponerse las salvaguardas para que no se convierta en financiación monetaria del déficit. En definitiva, que las posibles compras no distorsionen el funcionamiento del mercado especialmente por lo que respecta a amortiguar los temores sobre la sostenibilidad de la deuda.

¿Les sorprende lo anterior? Probablemente no. Pero, ¿creen que realmente el QE ha generado distorsión en los mercados? ¿consideran que genera un riesgo moral en los tesoros?; al final, ¿puede a la larga ser un factor negativo en términos de impedir ahora ajustes necesarios para reducir la deuda pública?. Es mejor no responder a estas cuestiones. Al fin y al cabo, es de bien educados no decir cosas que molesten. Pero también admito que es una cuestión de debate. Curiosamente, parte de este debate está reflejado precisamente en el ELA que mañana tendrá que decidir el ECB. Ayer mismo fuentes bancarias anticipaban que en los últimos días se han producido importantes salidas de depósitos de la banca griega, al mismo tiempo que se publicaban en varios medios posibles planes alternativos a un acuerdo entre el Gobierno y acreedores que aumentan los riesgos para el sector. Por último, recuerden que el Tesoro griego debe devolver más de 3.5 bn. EUR en julio al ECB.

Se modera un poco la tensión en estos momentos sobre la deuda europea.
El diferencial bono-bund 10 años en niveles ahora de 172 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.5 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 120/125 +7.5 SPAIN 95/100 +7.5 PORTUGAL 178/188 +8 IRELAND 53/57 +2 BELGIUM 36/40 +1.5 FRANCE 29.5/32.5 +1.5 AUSTRIA 25/29 +1.5 UK 15/18 0 GERMANY 13/15 0

La rentabilidad del treasury 10 años baja hasta 2.32 %.

Muchas miradas en Grecia y pocas, casi ninguna, en la reunión de la Fed que comienza hoy.
En condiciones normales debería ser lo contrario, aunque es cierto que un condicionante de la posible decisión mañana del FOMC (y de hecho de la decisión que pueda tomarse en septiembre) es precisamente el contexto exterior, con la situación de emergentes y de la zona EUR como los dos focos de preocupación a nivel internacional.

Por último, tampoco mucha atención hacia la reunión del SNB del jueves. Y a diferencia de la Fed, donde se da por hecho que no habrá novedades siendo el principal riesgo un cambio de sesgo al alza, en el caso del Banco Central suizo tampoco se esperan cambios pero el principal riesgo sería precisamente de un mensaje dovish.
Veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España