Con todo, aunque en términos absolutos siguen siendo tipos de interés muy bajos.

En términos relativos supone un verdadero drama para muchos inversores.




En mi opinión, el detonante de la subida fue europeo. Pero su continuidad depende ahora del mercado norteamericano, con la rentabilidad del 10 años USA en niveles de 2.47 %.

Hoy tendremos la subasta de 10 años USA. Y esperamos mucha demanda, como ayer también observamos en el caso del 3 años. Dinero hay; el mercado sigue siendo el primario. Pero los tipos los fija un secundario, cada vez más estrecho.



El Presidente Draghi nos lanzó el jueves pasado dos ideas: 1. La volatilidad es mayor con tipos de interés bajos; 2. La volatilidad no tiene por qué ser negativa.

Sin embargo, esto es lo que hemos escuchado hoy de varios consejeros del ECB:



· Liikanen

o El desarrollo del QE ha procedido como se esperaba

o La política monetaria seguirá su curso

o El QE se mantendrá en principio hasta septiembre del próximo año, pero sin descartar que finalmente se opte por ampliarlo

o La solución al Problema griego en manos de los griegos



· Hansson

o La zona EUR está en una situación mucho mejor que en el pasado de forma que evite el contagio

o Todos esperan que se puede alcanzar un acuerdo



Comencemos pues por Europa.

Una cosa que me ha llamado mucho la atención es considerar la Crisis griega como el detonante de la subida de tipos en la deuda europea. Lo podría contemplar en el caso de la deuda periférica de forma temporal, pero ¿también en el caso del bund?. De hecho, estoy más que convencido que en caso de suceder un “accidente” en Grecia (por cierto, creo que debemos ya comenzar a dejar de hablar de un accidente como algo inesperado en el caso de la Crisis griega).

Por otro lado, parece más correcto que hablemos de una mejora de las perspectivas macro que estaría llevando a los inversores a reevaluar el escenario de tipos, incluso discutiendo la posibilidad de zanjar el QE antes de tiempo. Es la mejor prueba del éxito del QE, aunque no tengo muy claro si no será algo precipitado. En mi opinión, lo es.



¿Y en USA? El FOMC de la semana próxima será fundamental, no tanto por la posibilidad de subir tipos (algo complicado) como por el cambio de sesgo que se puede producir para su subida en septiembre. Dentro del Consejo de la Fed encontramos algunos miembros que defienden subir lo antes posible los tipos, para evitar tener que hacerlo de forma precipitada (y continuada) más adelante; otros defienden aplazarlo, pero asumiendo que la normalización puede ser después rápida; el resto, simplemente se inclinan por mantenerlos con mensajes ambiguos sobre el futuro. Son los dos primeros en los que tendremos que enfocarnos en el futuro, ante el más que previsible cambio de sesgo. Si finalmente en septiembre se opta por mantener tipos, el mercado podría relajar la guardia inclinándose por la primera opción; si finalmente los sube en septiembre, sin duda será la segunda opción la que impere en el mercado. Los mercados siempre viven de anticipar el futuro, pero ante cambios de perspectivas siempre sobre reaccionan.



El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 132 p.b.

La rentabilidad del bono en niveles de 2.31 %.

¿cds?

::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 100/103 +1 SPAIN 75/79 +1 PORTUGAL 159/169 +4 IRELAND 47/51 +1 BELGIUM 34/37 0 FRANCE 27/29 0 AUSTRIA 22/25 +0.5 UK 15/18 0 GERMANY 13/15 0





José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España