WSJ Hilsenrath: Fed on Track for Rate Rise….



Admito que es muy difícil, francamente difícil, encontrar argumentos sólidos que rebatan la conclusión de que los datos de empleo de mayo conocidos el viernes pasado en USA fueron muy positivos.


¿Los recuerdan?

· 280 m. nuevos empleos y revisión al aza en 34 m. de los datos de marzo

· Aceleración del crecimiento de los salarios por hora trabajada hasta un 2.3 %

· La tasa de desempleo al alza hasta un 5.5 %, pero es cierto que había bajado hasta un 5.4 % el mes pasado

· La tasa de actividad al alza hasta 92.9 %



¿Está presionada la Fed para actuar lo antes posible ante estos datos? Recuerden que el mercado ha descartado decisiones de tipos en el FOMC de dos días de la semana próxima.

Mirando la tendencia de los números, sin duda podría esperar un mejor momento para iniciar la normalización monetaria….



De hecho, siguiendo con la petición del FMI de esperar hasta la existencia de indicios de inflación realmente la Fed podría aplazar esta decisión de forma indefinida con la tasa de desempleo en niveles nulos y la inflación por debajo de objetivos.

Lamentablemente, no es sólo una cuestión de extrapolar datos recientes. Además, está la cuestión sobre las distorsiones en los mercados y potenciales riesgos de una política monetaria excesivamente laxa.

Sí, el debate dentro del FOMC de la semana próxima será intenso. Sin resultados, probablemente. Pero anticipando que podrían producirse antes de lo que muchos esperan tras el verano.



“Cada día es importante; no hay mucho tiempo que perder; todos queremos que Grecia esté en la Eurozona, pero todo va a depender de la disposición a tomar medidas que hagan sostenible la continuidad a plazo; no se puede comparar la Crisis griega con la de Lehman Brothers….

¿Saben quién ha dicho lo anterior? La Canciller alemana Merkel.

¿Podría haber sido el mismo discurso de hace 3 meses inmediatamente después de las elecciones griegas? Sin duda. Pero, ahora debería tener mayor relevancia considerando que realmente junio marca el final de la posibilidad de ampliación del Segundo rescate y la disposición de 7 bn. de fondos remanentes.



La rentabilidad del treasury 10 años repuntó con fuerza el viernes por encima de 2.4 %, aunque ahora está ligeramente por debajo de este nivel.

Mientras, la rentabilidad del bund del mismo plazo también subió hasta niveles de 0.87 %.

Entre medias el diferencial bono-bund 10 años en 139 p.b.

La rentabilidad del bono en 2.24 %.

¿cds?

::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 100/103 +1 SPAIN 75/79 +1 PORTUGAL 158/168 +3 IRELAND 47/51 +1 BELGIUM 35/38 0 FRANCE 27/29 0 AUSTRIA 21/25 0 UK 15/18 0 GERMANY 13/15 0



¿Controles de cambios en Grecia?.

En Islandia se preparan para eliminarlos, eso sí con la creación de un impuesto del 35 % para la retirada de capitales.



Por último, emisiones de papel público para la semana…



9/06 USA 3 años

10/06 BOT 1 años

10/06 USA 10 años

11/06 España 3/5/8 años



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España