Debo admitir que si los comentarios/reflexiones/referencias son un buen indicador del grado de tensión sobre Grecia, ahora estamos quizás en un momento crítico desde su inicio en febrero.

Esto es lo que ha dicho el Gobernador del Banco Central de Grecia, Stournaras..

* Las medidas de ajuste (exitososas) han permitido un mayor equilibrio de la economía, pero han reducido el nivel de vida y han enfadado al electorado
* Grecia no necesita más subidas de impuestos, más bien eliminar excepciones y deducciones
* Más del 80 % de los griegos no quieren abandonar el Euro
* Y está muy optimista de que esto no va a ocurrir
* Tras alcanzar un acuerdo con acreedores es relevante un nuevo modelo de crecimiento para Grecia apoyado en exportaciones

Veremos. Pero, es cierto que llama la atención que los bancos centrales en la zona EUR concreten hasta tal punto las reformas fiscales y ajustes que consideran necesarios para los países.
Dicho esto, el escenario por el momento no ha cambiado mucho con respecto al de los últimos años donde el dinero (de los bancos centrales, en nuestro caso el ECB) es capaz de resolver cualquier duda que pueda surgir.

Por otro lado, ha seguido la tensión en los mercados de deuda internacionales.

El diferencial bono-bund 10 años escala hasta 141 p.b. (144 % el diferencia, btp).
La rentabilidad del bono en niveles de 2.01 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 105/109 -2 SPAIN 77/81 -2 PORTUGAL 152/162 -5 IRELAND 47/51 0 BELGIUM 34/38 0 FRANCE 27/29 0 AUSTRIA 21/25 0 UK 15/18 0 GERMANY 13/15 -0.5

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.22 %.

¿Sólo Grecia? No lo tengo nada claro, aunque las dudas ahora son fáciles en un escenario de tanta confusión como el actual.
La inflación de la zona EUR alcanza niveles de 0.3 % en mayo, pero con la subyacente recuperando niveles de 0.9 % desde el 0.3 % anterior.
El breakeven de inflación en USA ayer se moderó hasta niveles de 1.83 % tras la publicación del deflactor del gasto personal menor de lo esperado. Pero lo cierto es que se consolida en niveles cercanos al objetivo oficial del 2.0 %.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España