Y siguen las ventas de deuda.....

* El treasury 10 años en niveles de 2.06 %
* La rentabilidad del bund 10 años alcanza niveles de 0.34 %
* La del bono al alza hasta 1.55 %


¿Por qué? La primera respuesta es la oferta de papel: subastas de los últimos días, bien recibidas, pero que se están absorbiendo peor de lo esperado. El mejor ejemplo es el 7 años USA, con el mayor btc desde principios de año pero con una rentabilidad en secundario por encima del primario.
La segunga argumentación....no existe. En definitiva, siempre podemos apelar a una corrección del mercado tras alcanzar niveles bajos. Pero, si en la caída de tipos veíamos mucho dinero ahora con su subida vemos un mercado sin profundidad. ¿Dónde está la demanda? En los primarios, aparentemente. Claro, también desde el Eurosistema en Europa.

Curiosamente, puede estar favoreciendo este movimiento al alza de tipos la expectativa de un acuerdo en Grecia (algunos medios ya lo anticipan para el domingo....veremos), la menor neutralidad de lo esperado de la Fed (tan malo son tipos altos como demasiado bajos) y la mejora económica que vemos en la zona EUR.
Hoy mismo hemos conocido las ventas al por menor en Alemania en marzo, acelerando su subida anual hasta un 3.5 % desde el 3.2 % anterior (cifras deflactadas).
Por lo que respecta al empleo, en marzo se crearon 11.000 nuevos empleos en el país doblando la cifra de empleos creados en febrero.

¿Sostenibles estas subidas de tipos? Hemos comentado en el pasado como el "éxito" de los QE por la Fed y el BOE fue seguido con tipos de interés al alza en la deuda. Pero, en la zona EUR esto no ha ocurrido.....¿hasta ahora? De hecho, la rentabilidad del bund por primera vez sube por encima de los niveles previos al anuncio del QE por el ECB. ¿Estaremos ante el primer indicio de que la normalidad comienza a volver al mercado? sinceramente, sin descartarlo del todo, también parece algo prematuro considerando que al final, la emisión neta de papel en la zona sigue demasiado ajustada a las compras por parte del Eurosistema.
Algo diferente es que el motor de la normalización de tipos venga desde USA. Pero también es llamativo que se produzca precisamente ahora que vemos datos económicos peores de lo esperado. Aunque, por otro lado, los mercados siempre anticipan el futuro. O así era antes de que los bancos centrales se convirtieran en sus principales actores.

El diferencial bono-bund 10 años en 120 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.53 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 116/120 +0.5 SPAIN 86/90 +1 PORTUGAL 135/145 0 IRELAND 44/48 0 BELGIUM 42/46 0 FRANCE 33/35 0 AUSTRIA 23/27 0 UK 18/21 0 GERMANY 14/16 0


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España