Telegraph: Negative Interest Rates Put World on Course for Biggest Mass Default in History.

El artículo menciona dos cifras: un 30 % de la deuda pública europea está con rentabilidades negativas y que la deuda pública del G7 ha subido un 40 % (hasta un promedio del 120 % del PIB) desde el inicio de la Crisis. ¿Contradictorio? Aparentemente sí.


De hecho, lo que a muchos les llama la atención, marcando diferencias con la reacción del mercado en el caso de la Fed o el BOE, es que la compra de deuda por el ECB ha bajado las rentabilidades. En definitiva, el anuncio del QE por los bancos centrales de países anglosajones se tradujeron en subidas de tipos del mercado quizás anticipando el éxito de la operación. Esto no se ha observado en el caso del ECB.....¿desconfía el mercado de la eficacia de esta medida? Quizás no sea así. De hecho, es más bien en mi opinión una combinación de tres factores. El primero, la escasa profundidad (que no liquidez) de este mercado en Europa. El segundo, tiene mucho que ver con la presión a la baja de las rentabilidades a nivel mundial ante las crecientes dudas sobre el estado de las economías norteamericana y china. Por último, debemos considerar también la presión regulatoria y búsqueda de seguridad que se traduce en la compra de papel considerado "liquidez" en un contexto de obligado aumento del riesgo en las carteras.

El diferencial bono - bund 10 años en niveles de 117 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.38 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 115/119 -1 SPAIN 85/89 -1 PORTUGAL 135/145 0 IRELAND 44/48 0 BELGIUM 42/46 0 FRANCE 33/35 0 AUSTRIA 23/27 0 UK 18/21 0 GERMANY 14/16 0

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.0 %.

¿Por qué la subida de tipos en USA tras la favorable subasta de 5 años ayer? La respuesta más sencilla podría ser el efecto papel: más de 80 bn. $ durante la semana. Pero, con ratios btc en niveles de 2.5 veces es francamente complicado admitir que la mayor oferta de papel está presionando al alza la rentabilidad. Claro que, también hay otro argumento: ¿estará el mercado subestimando el esperado mensaje neutral desde la Fed tras el FOMC? Este sí puede ser un argumento poderoso, considerando que, pese a la debilidad de los datos económicos que seguimos conociendo de la economía norteamericana, aún apunta a un crecimiento este año del 2.5 % por encima del 2 % considerado potencial. De hecho, hoy también conoceremos los costes de empleo que podrían marcar una subida máxima en niveles recientes por encima del 2.6 % para el Q1.
También tendremos hoy una nueva subasta de papel en 10 años.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España