With monetary policy "maxed out" and fiscal policy still hostage to political dysfunction, structural reforms to spur the creation of better-paying jobs seem to be the obvious, but difficult-to-execute solution. Developing a framework to incentivize the private sector to invest in improving the quality of the workforce and raise productivity places us in uncharted macro policy territory.


¿Qué a qué país se refiere el comentario anterior de mis economistas? A Estados Unidos....¿les sorprende?.

Al final, lo cierto que muchos países desarrollados comparten problemas comunes.
Pero sólo confiamos en USA para que lidere la recuperación económica en los próximos meses. Y aquí pensamos en el consumo privado.

Mis economistas USA estiman que el impacto de la apreciación del USD, siempre en teóricos con una economía ahora mucho más abierta que en el pasado (30 % del PIB la suma de exportaciones e importaciones), podrían suponer más de un punto de menor crecimiento. Naturalmente, un cálculo este que puede no haber finalizado si se cumplen nuestras previsiones de una subida adicional de la moneda norteamericana del 10 % en lo que resta del año. Nosotros estimamos otro impacto negativo en el crecimiento de medio punto adicional.
¿Podría ser compensado todo lo anterior por la creación de empleo? Más de 200 m. empleos promedio mensuales en doce meses, pero cercanos a los 300 m. empleos a excepción del dato de marzo. Estos datos han sido menores al promedio de creación de empleo de crisis anteriores, aunque apenas matizado en términos de la tasa de desempleo por el pobre comportamiento de la tasa de actividad. Esto último otro factor que añade incertidumbre sobre la solidez de fondo del mercado de trabajo. La moderación del crecimiento salarial se añade a todo lo anterior para generar dudas y de esta forma ofrecer más tiempo a la Fed para iniciar la normalización.

Mis economistas con todo siguen siendo optimistas para la recuperación económica USA, ya durante el Q2. Consideran que una combinación de factores (huelga en puertos incluida) pueden haber confluido para reducir de forma excepcional el crecimiento USA durante el Q1. Pero, factores temporales que podrían revertirse en el Q2. Otra cosa son, como decían al principio, los riesgos estructurales que conlleva la recuperación económica USA y el agotamiento de su fase cíclica alcista. De ahí quizás que muchos miembros de la Fed maticen el momento del inicio de la subida de tipos, advirtiendo del mejor margen existente para subirlos.

En estos momentos el diferencial bono-bund 10 años en niveles de 134 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.41 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 116/122 -3 SPAIN 88/94 -4 PORTUGAL 138/148 -5 IRELAND 46/50 0 BELGIUM 41/45 -1 FRANCE 33.5/35.5 -1 AUSTRIA 23/27 -1 UK 18/21 0 GERMANY 14/16 0

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 1.87 %.
El diferencial con el Bund 10 años en 181 p.b.

Por último, emisión de papel público prevista para la semana...

Date Country Details Size
Monday 20th Belgium BGB 3.75% Sep 20 3BN
BGB 0.8% Jun 25

En España, además, subasta de letras mañana de 3/9 meses.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España