Confusión, cautela, colapso......

La cadena de sentimientos anteriores es lo que pudo llevar a la bolsa USA a registrar los descensos que vimos ayer. Y fueron caídas importantes. No liquidación de posiciones. Tampoco una reacción de pánico. Simplemente, una postura racional ante la acumulación de factores que dificultan la visión del escenario a corto plazo. La visión de medio y largo plazo sigue siendo difícil.


¿Qué es lo nuevo? La renovada tensión en Yemen, tras el ataque "árabe" de ayer. No soy experto en las diferentes corrientes religiosas en la zona, pero parece claro que muchos lo identifican como algo más que la lucha contra el terrorismo. Y aunque Yemen no es un país significativo en la exportación de crudo, sí está en una zona que sigue siendo importante al acumular más del 60 $ de los depósitos de crudo y cerca del 40 % de las ventas.
La subida del precio del crudo ayer, aunque relativamente contenida hasta los 58.5 $ barril del brent, ahora ya no es tan positiva para un mercado con un nivel de aversión al riesgo mayor al de los últimos meses. Y años.

Admito que no esperaba una prolongación de la debilidad económica como estamos viendo en estos momentos. Y afectando a la inversión. La ambigüedad ya se ha convertido en algo normal, con datos de empleo al alza y fuerte recuperación de los datos de viviendas (tanto de ventas como visados, con precios acelerándose) frente a la debilidad de la producción manufacturera y las ventas de consumo. ¿Climatología? Ya les dije que me había extrañado la falta de valoración sobre el tema por parte del FOMC, tras la reunión del miércoles pasado. ¿Quién calla otorga? Muchos interpretaron el menor optimismo económico como algo más de preocupación desde la autoridad monetaria norteamericana, identificado en la subida del USD. Demasiado simple en mi opinión.
Los datos de ayer han aumentado la preocupación de los inversores ante la evolución económica USA. Tras más de tres años en crecimiento, hay dos posibles valoraciones en término de ciclo: aún restaría otro tanto para ver una moderación del ciclo alcista; la limitada inversión y el difícil entorno internacional podría haber limitado la recuperación cíclica. Nosotros nos inclinamos por la primera opción, aunque también entendemos que la preocupación es racional.

Es la economía. En el fondo, más tarde o más temprano, siempre acaba por ser la economía. Esto lo sabe muy bien la Fed, que la semana pasada aumentó su flexibilidad de actuación al eliminar el término de paciente en la evolución de tipos. Lo que ha cambiado es que antes considerábamos que esto sólo habría una cuenta atrás para subir los tipos oficiales. Ahora, parece un poco menos claro.

El diferencial bono-bund 10 años en 109 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.3 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (06/20) ITALY 104/108 +2 SPAIN 83/88 +2 PORTUGAL 124/134 +2 IRELAND 44/48 0 BELGIUM 40/43 +1 FRANCE 36/38 0 AUSTRIA 23/27 0 UK 18/21 0 GERMANY 14/16 0

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 1.92 %.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España