Dice Draghi que la política monetaria está orientada a estabilizar la inflación. También rechaza los riesgos sobre la estabilidad financiera derivados del QE, considerándolos manejables. Y se muestra optimista para el crecimiento, naturalmente vinculado a la aplicación de las medidas expansivas.

Pues ya lo saben: por segunda vez, aunque ahora de forma más explícita, el Presidente del ECB nos dice que el QE viene para quedarse. Y evita por el momento cualquier especulación sobre su retirada antes de tiempo, si la situación macro (incluidas las expectativas de inflación) mejoran. De hecho, como si de un círculo vicioso se tratara la mejora en las perspectivas podría perderse si las medidas expansivas se retiran antes de tiempo.

Tipos de interés a la baja, pero especialmente un EUR que no para de caer: aquí tienen los primeros efectos del QE. Dice Praet que el ECB sabe que no hay activos libres de riesgo, como una respuesta a una de las cuestiones que ayer el Presidente del Buba planteaba. Además, Coeure también asegura que el ECB se enfrenta a un mercado limitado de papel. Pero el papel existe. Es cuestión de motivar que se venda. Y esto sólo lo pueden hacer precios más altos (y tipos más bajos). Esto último lo digo yo.

En estos momentos el diferencial bono-bund 10 años en niveles de 101 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.25 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (03/20) ITALY 87/91 -3 SPAIN 70/74 -2 PORTUGAL 102/110 -2 IRELAND 42/45 -1 BELGIUM 38/41 0 FRANCE 33/35 0 AUSTRIA 22/26 0 UK 17/20 0 GERMANY 14/16 0

La rentabilidad del treasury sube hasta 2.14 % el 10 años.
Esperando la nueva subasta hoy de papel.

Pero, ¿quieren que complique algo más el análisis de la actual situación? Pues miren al BOE.
En la última encuesta del BOE sólo el 36 % de los preguntados esperan una subida de tipos en los próximos 12 meses, lo que supone el porcentaje más bajo desde hace más de un año. Además, se rebajan las expectativas de inflación en 2 años al 2.1 % desde el 2.5 % anterior.
Carney ayer consideró que los riesgos a nivel internacional son considerables, aunque en UK el mayor riesgo a medio plazo sigue siendo el de la vivienda (precio y cantidad). Ve posibles subidas en salarios y costes, pero anticipa que la inflación podría caer a niveles nulos a mitad de año.

¿Les aclara algo? Quizás es que USA sea diferente. O tal vez no sea así. Ya veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España