La bolsa china ha respondido con descensos a la publicación de un dato de inflación de febrero en China por encima de lo esperado. Una aceleración del 0.8 % en enero hasta un 1.4 %. El mercado esperaba una subida más marginal, del 1.1 %.

¿Qué lo ven como positivo? La recuperación de la inflación así debería considerarse…a nivel mundial. Pero, cuando detrás de un dato de estas características se puede esconder un mayor titubeo del Banco Central de China a la hora de implementar más medidas expansivas quizás la lectura no sea tan positiva.



Con todo, lo cierto es que el dato puede quedar distorsionado por el inicio del año chino. Considerando los dos primeros meses del año, los precios crecen un 1.1 % anual frente al 1.5 % a finales del año pasado.

Sí, aún vemos margen para que el Banco Central apruebe hasta dos recortes adicionales de los tipos de interés y uno mínimo del coeficiente de caja.



En la zona EUR ayer comenzó la compra de papel por el ECB.

¿Qué no se notó? Los tipos de interés de la deuda han seguido bajando y el EUR ha vuelto a tocar un nuevo mínimo del año. ¿No les parece suficiente? Ya sé que me van a pedir que la recuperación se afiance y que el crédito retorne al sector privado. Aunque, lo primordial sería que vieramos un aumento de las expectativas de inflación. Pero la realidad es que los tres últimos resultados son complejos de valorar a muy corto plazo. Mientras que los dos que mencionaba al principio son más evidentes.



Con todo, lo realmente importante a corto plazo, es que la compra de papel pase aparentemente desapercibida. O lo más desapercibida posible.



¿Y Grecia? Les dejo esta declaración del Primer Ministro griego:



If Greeks are forced to choose between a restoration of their dignity or continued Troika humiliation, they will choose dignity.



El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 94 p.b.

La rentabilidad del bono en niveles de 1.23 %.

¿cds?

::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS::::::::: 5yr (03/20) ITALY 88/92 -1 SPAIN 71/75 -2 PORTUGAL 102/110 -2 IRELAND 42/45 -1 BELGIUM 38/41 0 FRANCE 34/36 0 AUSTRIA 21/25 0 UK 17/20 0 GERMANY 14/16 0



Y caída de la rentabilidad del 10 años USA hasta niveles de 2.19 %.



¿Cómo explicar la caída de tipos de la deuda cuando ayer la especulación sobre la subida de tipos presionó a la baja al resto de los activos financieros? Sí, es una buena pregunta.

Cuestión de tiempo, aunque no esperamos subidas de tipos del 10 años más allá de 2.5/2.75 % durante el año.





José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España