Con respecto a la negociación entre Grecia y el Eurogrupo, debemos considerar tres temas:

1.      El riesgo de contagio al resto de los países
2.      La pérdida de credibilidad del Euro
3.      Su pérdida de prestigio

Naturalmente, en caso de que la discusión pase a mayores. ¿No lo ven así?.
Pensemos. Por un lado, es evidente que muchos minusvaloran la importancia del QE desde el ECB para ahuyentar posibles tensiones financieras. Luego, el primer punto es más que matizable.
Por otro, la pérdida de credibilidad es en ambos lados: si el Eurogrupo es demasiado permisivo y si es demasiado estricto. Pero, es el primer punto lo que a la larga puede hacer más daño al Proyecto. Y me refiero al soporte social y político, tanto en lo países deudores como acreedores.
Por último, la cuestión de prestigio es quizás la que genera más debate. ¿La salida de un país del Euro llevaría a fortalecer o a debilitar el Proyecto? Algunos dirán que si la salida es de un país insostenible dentro del Proyecto, podría ser muy positivo. Además de lanzar un aviso a navegantes. Pero, por el contrario, esto también  tiene un lado negativo en términos de generar constantes debates a nivel interno sobre si están mejor fuera o dentro. Y si, encima, los países que salen tienen beneficios rápidos, esto sin duda profundizará el debate anterior.

Pero, conjuntamente con la última cuestión está el debate sobre cómo y cuándo asumir los impagos de la deuda. Decía el Ministro de finanzas griego que rechazar el ajuste de la deuda no es realista. Y especialmente que podría a la larga ser más caro que asumir ya el coste. Si las autoridades europeas también consideran esto, ¿podrían ya asumirlo en un entorno de ciclo económico alcista como el actual? pero la tentación de cualquier político es alejar el problema en el tiempo, de forma que a corto plazo tenga el menor impacto posible. Al final, cuando los europeos piden reformas estructurales no sólo están pensando en la mejora a plazo de Grecia como en hacer viable la devolución de la deuda. Sinceramente, no tengo nada claro en qué están pensando ahora las autoridades griegas cuando le piden estas reformas estructurales.

Mientras pienso en todo esto, las subidas de las bolsas europeas se enfrían un tanto.
Y el EUR vuelve a amenazar con romper a la baja el nivel de 1.13 USD.
Pero, eso sí, las primas de riesgo siguen goteando.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 110 p.b.
La rentabilidad del  bono en niveles de 1.47 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS:::::::::                                            5yr (03/20)                                                           ITALY         99/103  -6                                                        SPAIN         86/90   -6                                                        PORTUGAL     135/145  -10                                                       IRELAND       44/48   -1                                                                                                                                        BELGIUM       41/44   -2                                                        FRANCE        38/40   -1                                                        AUSTRIA       18/22   0                                                         UK            17/20   -0.5                                                      GERMANY     15.5/17.5 -0.5

Y la rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.12 %.

Más allá de Grecia hay mucha atención sobre la Presentación de Yellen ante las Cámaras USA.
Pero son muy pocos los que esperan novedades.
Aquí tienen un posible foco de tensión  adicional a muy corto plazo.

Por último, estás son las emisiones deuda pública previstas para la semana...

*       Italia venderá deuda 2026 el martes por 1 bn.
*       Alemania colocará deuda 2020 por 4 bn. el miércoles
*       Italia vuelve a colocar papel el jueves por 10.5 bn.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España