JAPAN FUND MANAGERS RAISE GLOBAL STOCK ALLOCATION TO 44.8 PERCENT IN JULY FROM 44.2 PERCENT IN JUNE - REUTERS POLL
JAPAN FUND MANAGERS RAISE GLOBAL BOND ALLOCATION TO 48.5 PCT IN JULY FROM 47.9 PCT IN JUNE - REUTERS POLL
JAPAN FUND MANAGERS CUT ALLOCATION ON CASH, ALTERNATIVE ASSETS - REUTERS POLL

¿Quién teme al riesgo? Y , de acuerdo con los titulares anteriores, hablamos de los gestores "conservadores" japoneses. Además, el momento actual (aunque la encuesta se refiere a  junio) no parece el más adecuado para aumentar la exposición a riesgo. Por otro lado, riesgo en las dos vertientes de renta variable y renta fija. ¿Desconcierto? Pero esto ya es normal.

De hecho, muchos opinan que el mundo (financiero) como lo conocemos está cambiando.
Naturalmente, me refiero a la dependencia de los bancos centrales (desde el inicio de la Crisis) y a la dependencia del dinero emergente (commodities y globalización-Asia) en los últimos quince años. Por poner un ejemplo, los bancos centrales de países desarrollados han reducido sus compras de papel en 2/3 en el año y la propia China (reservas) en casi 3/4. ¿Nos podremos acostumbrar a un mundo sin todo ester QE? Da miedo incluso el pensarlo. Consideren por un momento que el tamaño de los mercados, pese a la Crisis, sigue superando en más de 10 veces el propio tamaño de la economía mundial. Así, los ajustes de deuda del sector privado en la Crisis han sido amortiguados por el aumento del balance de los bancos centrales.
¿Recuerdan la máxima de Buffett? Es más fácil comprar que vender. Pero nadie espera realmente que la Fed de un paso en falso desde aumentar su balance a reducirlo. Pasarán años para que esto ocurra. Si finalmente ocurre.

Pero todas estas  meditaciones no son nuevas. Y es más: aquellos que se hayan sentido impelidos a no tomar posiciones por estos temores han dejado de ganar dinero. Pensar tiene un coste en un contexto como el actual donde los bancos centrales lo dominan todo y la percepción de escasez de papel y elevada liquidez impulsa a tomar riesgo. Claro, la clave para que la pérdida de protagonismo de los bancos centrales no amenace la estabilidad financiera conseguida es el crecimiento económico. La fuerza de la recuperación. Y esto sigue siendo el debate principal en USA. Aunque ayer la Fed introdujo un nuevo factor en el Comunicado que muchos tenían olvidado: me refiero al riesgo de inflación.

Con todo, ayer vimos como la rentabilidad del treasury apenas repuntó 10 p.b. hasta niveles de 2.55 %.
Pero hemos seguido viendo caídas en las rentabilidades de la deuda europea, con el 10 años alemán en niveles de 1.16 % (141 p.b. el diferencial treasury-bund 10 años).
La rentabilidad del bono sigue a la baja, hasta niveles el 10 años de 2.59 %.
Y riesgo país en España de 143 p.b.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS):::::::::                                                    5Y (9/19)           10Y        5/10's                                 ITALY       100/103 +5       150/162     52/57                                  SPAIN        68/72  +4.5   112.5/126.5   47/53                                  PORTUGAL    182/198 +7     234.5/264.5   50/60                                  IRELAND      50/56  +1        68/108     28/42                                                                                                                  BELGIUM      42/46  0         77/87      34/42                                  FRANCE       42/44  0         77/83      34/40                                  AUSTRIA      31/36  0       56.5/66.5    24/32                                  UK           18/22  0         39/49      21/27                                  GERMANY      21/23  0       41.5/47.5    19/25

Una última cosa: sigo pensando que el ECB es junto al BOJ el banco central que tiene más posibilidad de seguir tomando medidas expansivas a corto plazo. Y no ya sólo con los TLTROs que sustituyen básicamente por el momento al vencimiento de los préstamos de medio plazo anteriores. De hecho, seguimos apostando por una estrategia de QE precisamente para aislar al mercado financiero europeo del resto de los factores de riesgo que he comentado anteriormente.
Pero, dentro del ECB hay consejeros que no lo ven tan claro. Para Bonnici, por ejemplo ayer en una entrevista de Bangkok. En su opinión, un QE en Europa es más complicado por un lado, por las bajas rentabilidades que ya vemos en la zona EUR y la escasa liquidez de un mercado como el MBS o ABS. Además, también por las dudas que supone este instrumento en un momento como el actual. Con todo, sí consideró que es factible pero reconoció que complicado. Como hemos visto en el pasado reciente, las complicaciones se tienden a reducir en función de las circunstancias económicas y financieras.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España