En estos momentos la rentabilidad del bund 10 años en niveles de 1.12 %....la del OAT del mismo plazo en 1.5 %.

El bono de octubre 2024 en niveles de 2.57 % de rentabilidad, cuando el de septiembre de este plazo del BTP en 2.64 %.

¿Pueden caer más? Claro que sí….¿la razón? Mucha incertidumbre económica y creciente certidumbre financiera en el ECB.

El Telegraph publica hoy que el nivel de tipos de interés de la deuda (benchmark supongo) sólo es comparable al del “Siglo XV”.

 

Deuda al alza…bolsa al alza….¿EUR a la baja? Siguen existiendo importantes incertidumbres a la hora de entender (más a la hora de anticipar) el comportamiento de los mercados.

 

Y sigue existiendo mucho dinero con ganas de comprar activos de riesgo, pese a todo.

Parte de este “todo” incluye la incertidumbre económica, la geopolítica y la propia incertidumbre derivada de la gestión de la política monetaria a nivel internacional. Me refiero, claro, a la Fed. En frente, la decisión que puede tomar en el futuro el ECB para contrarrestar este riesgo de futura tensión financiera internacional.

¿Vender el EUR? Sigo sin tenerlo nada claro. Pero el mercado es soberano.

 

 

Pero hoy tenemos dos claves para valorar por los inversores. La primera, naturalmente, la reunión de la Fed. Pero sus resultados lo tendremos al cierre de las bolsas y el resto de los mercados en Europa. Antes conoceremos los datos del PIB del Q2, la primera estimación tras el varapalo que supuso el fuerte descenso del 2.9 % del producto en los primeros tres meses del año.

El WSJ publica hoy un artículo que enfatiza las cuatro cuestiones más relevantes de estos datos. Se las resumo:

 

1.       Consumo privado, tras el crecimiento del 1 % en el Q1. El menor dato desde 2009. Se espera ahora un dato por encima del 2.0 %

2.       Inventarios, buscando revertir todo o una parte de la contribución de 1.7 puntos de los 2.9 que perdió el PIB en el Q1. Se espera un fuerte aumento, por encima del 4 %

3.       El sector exterior supone una incertidumbre adicional, partiendo de que no conocemos los datos de comercio exterior de junio. Se espera que drene ligeramente en el PIB del Q2

4.       Revisión del dato del Q1…sí, no lo descarten de plano

5.       Inversión empresarial, tratando de revertir la caída del 1.2 % del Q1 (y no sólo por la construcción por el mal tiempo)

 

Como ven, muchos datos a analizar. Y poca liquidez. Ya veremos.

 

La rentabilidad del treasury  10 años en 2.47 %.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España