UNA SEMANA VOLATIL EN UN MES ABURRIDO.
Este es el título que han utilizado uno de mis estrategas a la hora de resumir esta semana que comenzamos. Pero es una frase muy real, ¿no están de acuerdo? Quizás el mejor reflejo, con todas las cautelas posibles, lo tenemos en la evolución de la volatilidad VIX. Entre 10.5/13.5 %. Tres puntos parecen poco, pero son mucho cuando se recorren, ida y vuelta, en días. Un buen reflejo de las incertidumbres de los inversores a corto plazo. Pero, también certeza sobre la garantía que suponen los bancos centrales.

Y aquí tenemos, en esta semana que comienza, a la Fed. ¿Habrá novedades en el FOMC que comienza mañana? Debería, aunque no lo espero. No por el momento, cuando los datos de empleo de julio los conoceremos el viernes cuando la reunión de la Fed ya ha finalizado. Esperamos 200 m. nuevos empleos (230 m. en junio) y estabilidad en la tasa de desempleo en niveles del 6.1 %. Pero, quizás más relevante para la Fed a corto plazo, esperamos que se  mantenga la dinámica de subidas moderadas de los salarios por hora trabajda. En concreto, en julio han podido repuntar un 0.2 % en línea con la subida que vimos en junio. Siguiendo el discurso de Yellen, un dato que ofrece poca presión sobre el aún elevado slack existente en el mercado de trabajo.
Hasta Jackson Hole.

Y si los bancos centrales, en nuestro caso la Fed, nos dan una cierta confianza hacia el futuro los datos macro, como sería la publicación durante la semana de los datos de empleo y la primera estimación del PIB del Q2, son los que tenemos que trabajar a corto plazo.
Esperamos que la economía norteamericana haya crecido un 3 % en el Q2, sin poder revertir la caída anterior del 2.9 %. El rango de estimaciones del mercado para los datos de producto del Q2 se mueven entre subidas del 2.3 % y del 4.3 %. ¿Qué les interesan más los precios? Esperamos una ligera aceleración del deflactor, hasta un 1.5 % anual desde el 1.3% anterior. Pero en este caso también con un rango de previsiones que va desde el 1.3 % hasta un 2.3 %. A partir de ahora habrá que tener mucho cuidado con "sorpresas" al alza en precios y salarios. Pero esto ya lo saben.

Algo más de inestabilidad en la volatildiad, pero sigue siendo limitada en los mercados.
La rentabilidad del treasury en estos momentos en niveles de 2.49 %, con un rango reciente entre 2.47/2.51 %.
El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 147 p.b. de nuevo en los niveles bajos recientes.
La rentabilidad del bono en 2.63 % (octubre 2024).

Por lo que respecta a la bolsa, por el momento hemos conocido 228 compañías de las 500 del S&P. ¿Ligeramente mejores de lo esperado? Pero, como ya nos ocurrió en el Q1, las perspectivas se habían deteriorado tanto antes de la publicación de resultados que lo difícil hubiera sido empeorarlas con los datos finales. Y con todo, algunas grandes compañías especialmente las más valoradas en precio en estos momentos sí han defraudado las perspectivas.

Una cosa más, la colocación de papel público prevista para la semana.
En definitiva:

*       Hoy lunes es Italia con papel 2016/2018/2026 en total hasta 3.25 bn.
*       El martes será el tesoro británico el que emitira papel 2058 hasta 4.3 bn. GBP
*       El miércoles será de nuevo Italia, en esta ocasión colocando papel hasta 2024
*       Pero sin duda será el Tesoro USA el que puede centrar la atención del mercado al colocar 2/5/7 años desde hoy mismo. Los volúmenes serán de 29/35/29 bn. $

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España