Antes de nada, el calendario de emisiones de papel público para esta semana....

*       España: subastas de letras mañana de 6/12 meses. El jueves se venderá papel 2017/2022/2023
*       Alemania: venderá deuda el miércoles con vencimiento 2024
*       Francia: venderá deuda 2018/2019 el jueves
*       UK venderá también el jueves papel a 10 años
*       Japón emitirá papel a 5 años el jueves

Y durante la semana Fitch emitirá su rating sobre Alemania, probablemente el viernes. Pero aquí hay pocas posibles novidades desde el AAA y outlook estable.

¿Añadirá Yellen algo nuevo a lo que ya sabemos? En definitiva: 1. La Fed tiene margen de  maniobra adicional puesto que el repunte de la inflación es "ruido" y se mantienen los indicios de slack económico; 2. La Fed tiene que proceder de forma ordenada al tapering y dejar tiempo después para valorar el escenario; 3. Los riesgos de estabilidad financiera y potenciales excesos derivados de la política monetaria no son un problema que la política monetaria deba afrontar. En definitiva, más de lo mismo. Y lo mismo está básicamente descontado.
Pero, ¿y los datos macro? En definitiva, los de empleo de junio han sido fuertes y dejan entredicho el escenario de debilidad del mercado de trabajo que muchos defienden. Es cierto que los salarios se mantienen estables con crecimiento anual del 2.0 %, pero cada vez hay más indicios de cuellos de botella en algunos sectores. Por último, el debate dentro de la Fed es cada vez más intenso sobre la orientación final de la política monetaria. Y admito que por el momento esto no está traduciéndose en un cambio de discurso de su Presidenta.
Quizás Yellen enfatice la necesidad de seguir enfocando la política monetaria hacia el empleo en el fuerte aumento de los empleos a tiempo parcial (y descensos a tiempo completo) precisamente en junio. Pero, ¿hasta qué punto es estacional?.
Sigo pensando que tendremos que esperar hasta agosto con Jackson Hole para tener una mayor certeza sobre la orientación de la política monetaria norteamericana.

¿Y en la zona EUR? Esperemos los comentarios hoy de Draghi.
Pero lo que sí hemos ya escuchado a un Consejero del Buba advertir que si el ECB se convierte en "banco malo" de ABS supondría un riesgo de balance importante. Nowotny por otro lado, considera que a final de año se debería confirmar o descartar de plano la posibilidad de comprar papel empresarial. Por último, Coerure repite el mantra de aplicar medidas no convencionales si fuera preciso....en el futuro.
Veremos.

El diferencial bono-bund 10 años en 167 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.88 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.52 %.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España