Las bolsas USA volvieron a subir un 1 % la semana pasada (pero un 2 % en el caso del índice de pequeñas compañías).
¿Qué por qué inicio una nota sobre las rentabilidades de deuda con una referencia hacia las bolsas? Es sencillo: una cosa, la estabilidad de la deuda, permite la otra, la subida inasequible al desaliento de las bolsas.

De hecho, en lo que he tardado de escribir el párrafo anterior el treasury 10 años ha reducido su rentabilidad hasta un 2.6 %.
Pero es cierto que en este caso el  S&P reduce las subidas en futuros, ahora prácticamente plano en niveles de 1953 puntos.

Los analisistas no encuentran una respuesta clara a las "bajas" rentabilidades de la deuda a plazo en USA. Pero, los mismos analistas sí consideran que la subida de la bolsa es más que razonable: precios relativos más atractivos que la deuda, elevada liquidez y perspectivas de mejora económica. ¿Encuentran contradictorio alguno de los argumentos anteriores? Probablemente. Y es que, como diría el Presidente del ECB, el optimismo es contagioso. Y así, al alza uno y al alza otro, los mercados se revalorizan en un contexto de elevada incertidumbre de fondo (¿optimismo económico? ¿cómo se entienden los PMIs conocidos hoy en la zona EUR o la revisión a la baja de las previsiones macro por la OCDE a nivel mundial la semana pasada), económica, geopolítica y también financiera. Esta última viene justificada por las dudas sobre la relación precio/valor de los activos y las bajas (casi históricas) volatilidades negociadas en los mercados.

Y es que la recuperación (económica) es clave. Así, tanto Yellen como el propio Draghi lo han admitido en las últimas horas. Una mejora consistente en el crecimiento es la base para comenzar a normalizar la política monetaria desde la situación excepcional actual. Pero, ¿hasta qué punto los precios de los activos ignoran esta recuperación? y me refiero a la deuda; ¿hasta qué punto la han mas que descontado? Aquí me refiero a las bolsas. ¿Y después qué? Es otra forma de valorar el riesgo de mercado.

En estos momentos el diferencial bono/bund 10 años en niveles de 149 p.b.
La rentabilidad del bono en 2.82 %.

El diferencial treasury/bund en niveles de 129 p.b.

Por último, las emisiones previstas de papel público para la semana:

*       Hoy lunes emitirá deuda Bélgica de 2024, 2028 y 2045 años
*       Mañana martes será Holanda la que emita papel  de 2016 y 2042
*       Y UK que emitirá deuda 2045
*       El miércoles Italia saldrá al mercado para colocar papel 2016 y 2024
*       Y también el viernes Italia colocará papel a 5 y 10 años
*       El Tesoro USA emitirá papel a 2, 5 y 7 años desde el martes
*       Japón emitirá papel a 2 años el jueves




José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España