¿Les ha pasado desapercibida la decisión ayer del SNB? No se preocupen: yo se la resumo.

Sin cambios en tipos, sin cambios en el techo para el CHF...expectativas de inflación marginalmente al alza hasta 0.1/0.3 % y 0.9 % en los próximos tres años respectivamente. Y disposición a tomar nuevas medidas en el futuro...si es necesario, naturalmente.

¿Encuentran parecidos? ¿puede el ECB sentar un precedente con tipos de interés negativos? De hecho, ¿podría serlo el SNB al ECB con respecto a poner un techo en la moneda? Tantas preguntas.

Pero, al margen del ECB (y del FMI, ambas instituciones ahora relacionadas  tras la publicación ayer del último resumen sobre el área), lo cierto es que tenemos que seguir discutiendo sobre la Fed. Y el BOE.

Hoy leemos un artículo en la prensa que valora la estabilidad conseguida por la Fed en los mercados, extrapolando al futuro el escenario actual de volatilidades bajas. O muy bajas. En su opinión, que recoge el artículo en cuestión, el escenario a futuro (New Neutral) pasa por tipos bajos y crecimiento económico a la baja y más estable. Bolsa y deuda podrían en una situación de este tipo ofrecer una rentabilidad del 5 % y 3.0 % respectivamente.

¿Y si la Fed finalmente sacrifica el escenario de baja volatilidad a corto plazo por más estabilidad a medio y largo plazo? Naturalmente, el riesgo es inherente a los mercados financieros.
Por ejemplo, desde el BOE escuchamos ya hace tiempo un mensaje que la Fed ha comenzado a su vez a utilizar: las decisiones de política monetaria van a depender de los datos económicos. De hecho, hace unos días escuchábamos a Ian McCafferty concretar un poco más este mensaje: "dependerán críticamente de los datos macro".
Claro, tras un mensaje de este tipo la pregunta es obligada: ¿y esto no es coherente con un escenario de mayor volatilidad en el futuro? De hecho, ¿no sería deseable esta mayor volatilidad compatible con la mejora económica?. Naturalmente, hablo de UK y US.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 148 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.82 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.63 %.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España