Sí, pendientes hoy de "las" reuniones de política monetaria. ¿Por qué en plural? Porque hay dos: la del ECB y la del BOE.

No, no les voy a cansar recordándoles nuestra posición para el ECB. De hecho creo, sinceramente, que se ha escrito demasiado, se ha hablado mucho y los mercados han descontando ya bastante. Además, lo relevante en este caso como en todos los anteriores a la hora de hablar de la autoridad monetaria europea no es tanto lo que haga como lo que diga. Y es más que probable que el Presidente Draghi anticipe nuevas medidas en el futuro. Naturalmente, siempre que sea necesario.

Pero, ¿y la reunión del BOE? En este caso la especulación es mínima, por no decir nula. Pocos esperan novedades., Y esto que, en mi opinón, lo que ocurre en UK y la paradoja en que se haya inmersa el BOE merece analizarlo con calma. ¿Cómo se pueden presentar los consejeros del BOE ante un escenario de revisiones al alza en el crecimiento y limitada presión a corto plazo en la inflación (pero a medio plazo hacia niveles objetivos). Inflación de bienes y servicios, porque sí hay suficientes indicios para hablar de riesgos claros con respecto a la inflación de activos financieros y reales. Especialmente en el sector residencial. Por cierto, a la pregunta anterior la respuesta no puede ser otra que: divididos. Y eso es precisamente lo que de forma clara exponen en las diferentes comparecencias públicas. La clave para los que defienden una normalización de la política monetaria no es tanto si hay argumentos para restringirla como que no hay argumentos para mantenerla tan expansiva.

¿Puede impactar en este debate en el BOE la decisión que tome hoy el ECB? Sin duda. Y lo más sencillo es esperar que sea precisamente para matizarlo a corto plazo, a través de la posibilidad de que la libra siga apreciándose frente al EUR. Naturalmente en caso de que el ECB logre realmente presionar más a la baja a la moneda europea, algo en lo que tengo serias dudas (sigo pensando que detrás de la resistencia del EUR hay factores estructurales más que cíclicos y técnicos). Con todo, sí es evidente que una relajación adicional de la política monetaria en la zona EUR generaría un cierto impasse en el debate dentro del BOE sobre la normalización de la política monetaria en UK.

El Telegraph publica hoy un artículo interesante advirtiendo del riesgo de que las medidas expansivas de los bancos centrales estén acentuando a corto plazo la debilidad económica y de los precios. En su opinión, no sólo es una cuestión de mayor o menor incertidumbre a medio y largo plazo que puede retraer consumo y especialmente inversión. Además, más importante, el hecho de que la "elevada" rentabilidad financiera se traduzca en un incentivo para el ahorro financiero (a nivel mundial supera ya el 25 % del PIB). Desde otro punto de vista, una forma de destacar el diferente comportamiento de la economía financiera frente  a la real. El contrapunto que podrían opinar los bancos centrales es que cuanta mayor presión al alza de los activos financieros mayor posibilidad de que se traslade con el tiempo a la economía real. Pero, ¿cuánto tiempo y a que precio en términos de riesgos de excesos?.

Un dato que pasó casi desapercibido ayer fue el fuerte aumento del déficit comercial USA en abril, hasta alcanzar 47.2 bn. $ el nivel más elevado en más de un año. Ya no es sólo el ímpetu que muestra de la demanda interna (y la menor fuerta de la demanda externa en términos de las bajas exportaciones) como también su potencial impacto negativo en las cifras esperadas de crecimiento durante el Q2. En concreto, datos más negativos para el Q1 (la revisión a la baja de los datos anteriores tampoco se puede olvidar) cuya caída ahora podría incluso superar el 1.5 % y menor crecimiento previsto en el Q2. ¿Cómo de menor? Esto es lo complicado, puesto que la cifra de compras también puede anticipar un mayor repunte de lo esperado en el consumo privado. De cualquier forma, parece complicado que finalmente la economía norteamericana pueda crecer un 4 % en el Q2.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 143 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.87 %.
¿cds?
::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS):::::::::                                                    5Y (6/19)           10Y        5/10's                                 ITALY       109/113 +0.5   161.5/173.5   54/59                                  SPAIN        79/83  +0.5   127.5/141.5   51/57                                  PORTUGAL    172/182 0      224.5/254.5   53/63                                  IRELAND      53/59  -4        76/116     33/47                                                                                                                  BELGIUM      36/40  0         75/85      38/46                                  FRANCE       42/44  0         85/91      42/48                                  AUSTRIA      27/31  0         57/67      29/37                                  UK           20/24  0         42/52      22/28                                  GERMANY      21/23  0       42.5/48.5    19/27

La rentabilidad del treasury 10 años en niveles de 2.59 %.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España