Véase estudio adjunto

There are no obvious reasons to see a strong depreciation of the euro”. Ministro de finanzas italiano.

En el fondo, Padoan no hace más que decir en público algo que muchos pensamos. Y es que, con QE o sin QE, el EUR se mantendrá apreciado en los próximos meses. Pero, claro, con QE lo puede ser menos.

Pero la polémica sobre el EUR, sobre su fortaleza, trasciende la política para entrar en un potencial conflicto de mandatos. Hoy leemos en Bild Zeitung que el Buba está cada vez más preocupado sobre los comentarios de la clase política, especialmente la francesa, hacia el Euro. Responde, aparentemente, a los comentarios del Primer Ministro francés sobre la excesiva valoración del EUR y la necesidad de una política monetaria más apropiada para impulsar el crecimiento y el empleo. Pero ni el empleo ni el crecimiento están bajo el objetivo del mandato del ECB.

En nuestra opinión, es complicado valorar el superávit por c/c del área equivalente a un 2.5 % del PIB y una entrada de inversión exterior, especialmente de cartera, que puede suponer otro 2 % del producto, al mismo tiempo que se espera una moneda más débil. ¿Cómo hacerlo? Naturalmente, interviniendo directamente en el mercado. Pero esto no sólo complicado si no también difícil de justificar. Al final, las intervenciones matizan la tendencia pero no la contrarrestan. ¿Y un QE? Puede poner un techo a la moneda.

Lo cierto es que en este momento el diferencial bono-bund 10 años ha caído hasta niveles de 154 p.b.

La rentabilidad del bono en niveles de 2.98 %.



Pero, ¿a qué se deben estos niveles bajos de tipos de interés? Les doy tres opciones:

1. Mejora económica y de la confianza hacia la zona EUR….pero esto no explica la propia caída de los tipos de interés alemanes, más de medio punto en lo que llevamos de año en el Bund 10 años hasta un 1.44 % actual

2. La expectativa de un QE….esto sin duda es significativo

3. La salida de fondos desde países emergentes….esto fue, cuando de forma reciente hemos visto nuevas compras de papel de estos países (más de 500 M. en la última semana en fondos de renta fija)

4. La estabilidad y reciente caída de los tipos treasury a plazo….ningún comentario



Leo en el Telegraph hoy que los datos de empleo USA que conocimos el viernes son un indicador de que la economía norteamericana está perdiendo momentum (¿?). Los argumentos nos hablan de la pérdida de población activa en más de 806 m. personas sólo en el mes de abril y la estabilidad en salarios. Pero, es también innegable, el fuerte aumento del empleo. ¿Cómo leer estos datos contradictorios? El mercado se ha quedado, precisamente, con la ambigüedad. Y con ello, rechazando que la Fed vaya a tomar nuevas medidas de normalización monetaria que el tapering regular de 10 bn. al mes.





¿Les parece una estrategia peligrosa? Sin duda lo es. No sólo el hecho de que el mercado de trabajo poco a poco se esté tensionando, como la evidencia de excesos en el precio de muchos activos financieros.



Las emisiones de papel previstas para la semana son:



06/05 Austria emitirá papel a medio plazo

07/05 Alemania venderá deuda de 5 años hasta 5 bn.

08/05 En este caso será España, con papel a medio plazo hasta 4.5 bn.





José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España