Véase estudio adjunto

Miren este gráfico…..

 

 

Es un promedio de tipos de 10 años, global (dejamos al FMI que haga el ejercicio de llegar a este promedio), desde los años 70. ¿Debilidad económica? Y también la actuación de los bancos centrales en los países desarrollados.

Decirles que aunque llega a 2012, la situación no habría cambiado mucho en este último año y tres meses hasta la actualidad. Si acaso, considerando la caída de los tipos de interés de la deuda en este periodo (mucho mayores que el descenso de la inflación, pese a hablar de inflación nula en algunos casos) podríamos hablar de tipos de interés reales negativos en promedio mundial.

 

Ya sé que me van a decir que un promedio esconde un comportamiento bien dispar: tipos negativos en Japón, casi nulos en USA y tipos reales al alza en las economías emergentes. ¿Y en la zona EUR? En general, tipos reales a la baja pero con fuerte disparidad entre las economías centrales (negativos) y las periféricas (elevados desde una perspectiva internacional). ¿Responde a esto su mejor comportamiento relativo? Sin duda; ¿puede seguir haciéndolo en el futuro? Veremos.

 

Pensemos ahora en el futuro: deuda, demografía, normalización monetaria, inestabilidad latente en emergentes…¿les invita a vender?. Naturalmente, en sentido opuesto debemos considerar la lenta recuperación de la Crisis, la mejora del ahorro en las economías emergentes y limitada inversión.

¿Dónde nos quedamos? Los economistas, el FMI, le pedimos al ECB que luche contra el riesgo de deflación bajando los tipos de interés reales. Incluso, por qué no, poniéndolos en negativo para el conjunto de la eurozona. Al final, le pedimos que asuma el riesgo a través de la compra de activos de mutualizar parte de la deuda de la zona. La alternativa es una mutualización de la deuda a nivel político. El mejor ejemplo es Grecia, donde el 80 % actual de la deuda está en manos públicas. ¿Deben temer los inversores privados comprar deuda en estas circunstancias? La duda ofende. Pero, la duda se mantiene en condiciones normales.

Al final, el mercado sigue su curso y de alguna forma asume la caída de los tipos de interés nominales (y reales) aunque el ritmo caída es más limitado. Pero persistente, indiferente al escenario: desde tensiones internacionales, mejora de las perspectivas macro y el aparente (por el momento sólo aparente) cambio de sesgo desde algunos bancos centrales. Especialmente en el caso de la Fed.

 

Vayamos un poco más allá, dentro de la zona EUR. ¿Y si finalmente el ECB decide aplicar un QE por un importe de 1 tr. EUR? ¿les parece mucho dinero? Bueno, no sería de golpe. De hecho, si hablamos de ABS, no hay tanto papel en el mercado europeo (se estima en una cuarta parte de este total). Pero sí hay préstamos bancarios a empresas por más de 17 tr. Algo se podría hacer. ¿Y el hueco que dejarían estas compras en el balance de la banca? Crédito nuevo, con más deuda nueva del sector privado (compensada o no por el ajuste de la deuda ya acumulada). Y mayor deuda asumida por el balance del ECB.  Al final, en conjunto, más deuda en el sistema. Esto ya lo hemos visto en otros países donde el desapalancamiento privado es compatible con mayor apalancamiento público y mayor tamaño del banco central.

 

¿Les inquieta algo del modelo anterior? No deben inquietarse por la inflación, al menos con la información disponible. ¿Y la inflación de activos financieros? Esto es otro tema. De hecho, ¿hasta qué punto la inflación de activos puede ser un desenlace al final para una mayor inflación de bienes y servicios?; también, ¿hasta qué punto la propia inflación de activos financieros puede convertirse en el Riesgo de la prometida recuperación económica en el futuro?.

Ya sé que hago muchas preguntas. Es parte de mi trabajo.

 

El riesgo país en la zona EUR ligeramente a la baja, con el diferencial bono-bund 10 años en 161 p.b.

La rentabilidad del bono en niveles de 3.18 %.

¿cds?

::::::::CITI SOVEREIGN (SOVS):::::::::                                                    5Y (6/19)           10Y        5/10's                                 ITALY       114/118 -1.5     167/179     54/60                                  SPAIN        88/92  -2     138.5/152.5   53/59                                  PORTUGAL    170/180 0      224.5/254.5   55/65                                  IRELAND      69/77  0         93/133     30/50                                                                                                                  BELGIUM      40/44  0         80/90      39/47                                  FRANCE       48/50  0         96/102     47/53                                  AUSTRIA      35/40  0       66.5/76.5    30/38                                  UK           20/24  0         45/55      25/31                                  GERMANY      20/22  0       45.5/51.5    23/31

 

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.7 %.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España