En 2011 el FMI organizó una conferencia con el sugerente título de “El despertar de la Crisis”. Quizás fue demasiado prematuro.

La siguiente conferencia bajo el mismo mensaje fue incluso más sugerente: “Qué hemos aprendido”.

En ambos casos, con libros posteriores para resumir lo debatido.




Desde luego, las autoridades sí han aprendido bastante a la hora de limitar que la Crisis, considerando el elevado protagonismo negativo de la banca, se repita bajo las mismas características. Y los bancos centrales también han aprendido, a través de la experimentación, cómo se puede influir en los mercados financieros para lograr los objetivos últimos. ¿Qué cuáles son estos objetivos? Inflación y crecimiento, naturalmente. Pero, ¿a qué coste? En buena parte lo desconocemos. De hecho, el elevado protagonismo de la política monetaria quizás ha llevado a que muchos de los desequilibrios que en el fondo estuvieron detrás de la Crisis aún se mantengan. Parte del coste al que me refería antes es la incertidumbre sobre esta cuestión y otras muchas que afectan precisamente a los mercados financieros.



http://blog-imfdirect.imf.org/2015/04/02/contours-of-macroeconomic-policy-in-the-future/



En el siguiente cuadro se resumen las principales previsiones del FMI para la economía mundial….





Precisamente, ante las cuestiones anteriores el FMI ha anunciado una tercera conferencia para el 15-16 de este mes. ¿Su título? También muy sugerente, en mi opinión. En definitiva: “Repensando la política macroeconómica III: Progresos o confusión”.



Si en las dos conferencias anteriores la cuestión central era qué medidas de política económica se deben tomar para enfrentarse a una crisis financiera y/o soberana, ahora la cuestión de fondo a resolver es cómo volver a la normalidad las medidas de política económica ya tomadas. O nueva normalidad, también otro tema de debate.



En definitiva, estos serán los temas centrales de la nueva conferencia:



1. Regulación financiera

2. Políticas macro prudenciales

3. Política monetaria

4. Política fiscal

5. Flujos financieros, divisa y controles de capital

6. FMI y el Sistema Financiero Internacional



Estoy convencido de que ustedes ya tienen en mente muchas de las cuestiones que se intentarán resolver en esta próxima convocatoria. Y probablemente muchas serán similares a las que se hicieron en las dos previas, como el nivel sostenible de deuda, si la estabilidad financiera es o no un objetivo (oficial) para la política monetaria y naturalmente cómo combinar las políticas (monetaria, fiscal y macroprudencial) frente al elevado protagonismo, para muchos excesivo, de la monetaria.

¿Echan en falta algo? El propio escenario político que también dificulta la visibilidad futura de los agentes económicos.



Les mantendré informados sobre el resultado de la conferencia.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España