Esto dice hoy Bullard de la Fed...
* La caída de la tasa de participación es un denómeno demográfico y no cíclico

* Cree que tipos de interés de depósitos en negativo es menos efectivo que comprar deuda

* El papel del USD como moneda reserva a largo plazo amenazado con la aparición de otros rivales

* La principal preocupación es la estabilidad financier, con el riesgo de que como ocurrió en 2004/2006 estalle una burbuja cuando la Fed comience a tensionar la política monetaria

* El tensionamiento de la política monetaria en 2004/2006 fue demasiado metódico y no reaccionó suficientemente al desarrollo de los acontecimientos

Sin referencias de datos económicos USA, la reacción más clara a estos comentarios ha venido de la subida de la volatilidad VIX en 3.45 % hasta niveles de 11.1 %. Sigue siendo un nivel mínimo de los últimos años, por debajo del promedio antes de la Crisis.

¿Deuda pública? Ligeras ventas, con la rentabilidad del treasury 10 años en 2.62 %.

¿Y por qué no sube más? La pregunta inversa podría hacerse en relación al S&P, que se mantiene plano frente a las ligeras ventas iniciales.

Realmente debe ser algo frustrante para un consejero de un banco central que, con comentarios realmente agresivos hablando de tensionamiento de política monetaria, potenciales excesos que se convierten en burbujas y hasta de riesgos inflacionistas que son obviados por el mercado, la reacción final de los inversores sea prácticamente nula. ¿Qué tienen que hacer para ajustar la baja volatilidad al elevado riesgo actual? incluso el propio riesgo derivado de un cambio de sesgo desde la propia Fed.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España