Miren este gráfico…..







El gráfico está incluido en una reciente nota de análisis del ECB bajo el mismo título que yo he planteado….



https://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other//eb201505_focus04.en.pdf?f6baec257906190982af67494f2f8a18



Al final, la inflación del área se ha situado de forma reciente en niveles de 0.3 % frente a la caída de los precios a principios del año.

Pero, la subyacente sin energía y alimentos sin elaborar, aunque también ha repuntado en este periodo (0.8 % desde 0.6 % en enero) se ha desacelerado de forma reciente.

De cualquier forma, en ambos casos seguimos muy por debajo de niveles objetivo a medio plazo del 2.0 %.



¿Está preocupado el ECB sobre el repunte de la inflación subyacente? No lo parece, pero sí admite que poco a poco irá convergiendo a niveles más elevados en los próximos meses de la mano de la reducción del slack de crecimiento, de la caída del precio del crudo también del efecto indirecto de la esperada subida de los precios de commodities (ahora a la baja). Con todo, no lo valora en términos tanto de una cambio de tendencia en los precios como su recuperación desde niveles excepcionalmente bajos.

Desde el ECB se repite en cada ocasión que se puede que el QE viene para quedarse, como mínimo hasta la fecha límite fijada en septiembre de 2016. Nosotros por el momento nos inclinamos por su ampliación en esa fecha.



Dicho todo lo anterior, ¿Por qué una nota de estas características ahora? Siempre podremos oponer que el ECB, como otros bancos centrales, priman la mejor información que clarifique sus decisiones de política monetaria.

Pero, lo cierto es que esperamos que la inflación del área pase del 0.2 % promedio este año hasta niveles de 1.5 % el próximo ejercicio. Finalizando 2015 en niveles de 0.9 %, con niveles de inflación del 1.6 % en el Q1. Sí, será inevitable que surjan muchas preguntas en los próximos meses a raíz de la “normalización” de la inflación, aunque sin que se observen tensiones inflacionistas. Veremos.



José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España