Hoy tenemos muchas referencias macro encima de la mesa. Aunque, para la mayoría del mercado, la principal referencia será la nueva presentación de Yellen ante el Senado tras las presentaciones en el Congreso dos semanas atrás. ¿Cambiará algo su discurso?.
En aquel momento no le dio excesiva importancia a la inestabilidad de las economías y mercados emergentes. Pero, lo relevante, fue el elevado peso que depositó en las condiciones climáticas a la hora de argumentar la reciente debilidad económica. En este periodo los datos han seguido siendo peores de lo esperado (de acuerdo, menos el dato de ventas de viviendas nuevas que conocimos ayer). Y luego están los acontecimientos en Ucrania y China. ¿Suficientes para que el sesgo del discurso hoy sea más neutral? Con todo, piensen que las bolsas USA están un 6.5 % por debajo de los mínimos del año y que las rentabilidades a plaza son 0.3 puntos por debajo en el 10 años de los máximos recientes. No, los mercados en USA no están tan mal pese a todo.

Las bolsas europeas planas en apertura. Luego, veremos.
El S&P alcanza niveles de 1846 puntos en futuros, tras subir un 0.2 % desde el cierre plano de ayer.
En Asia las bolsas planas. Y recorte del 0.3 % del Nikkei, con la bolsa china marginalmente al alza.

Caen los tipos de interés benchmark, luego primas de riesgo al alza.
El diferencial bono-bund sube hasta 192 p.b.
Pero la rentabilidad del bono a la baja hasta 3.51 %.

Rentabilidad del treasury 10 años en 2.67 %.
Y muy buena subasta ayer del 5 años por 35 bn. Hoy tendremos el 7 años por 29 bn.

El EUR en niveles de 1.3675 USD.
El precio del crudo en niveles de 109.31 $ barril.
El precio del oro en 1325 $ onza.

¿Referencias? Depósitos en España. Y el desglose del PIB del Q4. Confianza de consumo en Francia, precios de importación en Alemania, también el desempleo. En Italia la confianza empresarial. Para el conjunto del área tendremos la M3 y crédito. En USA además del desempleo semanal también tendremos la demanda de bienes duraderos.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España